México se va del Mundial con la cabeza en alto




Samara, Rusia.

México se fue del Mundial de Rusia-2018 dejando "una imagen de calidad", con una "propuesta atrevida" para jugar al fútbol, consideraron los jugadores del 'Tri', luego de la derrota 2-0 con Brasil este lunes en octavos de final.

"Nos vamos tristes como es natural, pero orgullosos por una imagen de calidad que hemos mostrado. Esto es de todos. Nos duele porque se nos trunca nuevamente un sueño, pero nos vamos creyendo en que se puede", aseguró el 'Chicharito' Javier Hernández.

Jugando con las botas bien puestas, México fue rival de la Seleçao hasta cuando el astro Neymar se enchufó en la segunda parte y sacó lo mejor de su repertorio para guiar a la verdeamarilla.

"Creo que han quedado buenas bases para el futuro. El camino hay que mejorarlo por supuesto, pero la mentalidad en todo México está cambiando y eso positivo, tanto en lo político hasta en lo deportivo", agregó el delantero del West Ham.

Para el mediocampista Andrés Guardado, del Betis, el factor Neymar fue el punto desequilibrante en el partido, porque "la calidad que él tiene es de un nivel superior".

"Nos vamos con la cabeza muy alta porque fuimos unos de los buenos animadores de este Mundial con nuestro fútbol y valentía para jugar, y hoy lo hicimos ante un gran candidato para ser campeón del mundo", consideró el volante de 31 años.

"La diferencia fueron sus individualidades. Ellos tienen dos o tres jugadores que te cambian un partido. Tienen a uno de los mejores del mundo y que está en el mismo nivel de (Leo) Messi o de Cristiano (Ronaldo)", agregó Guardado en referencia al '10' brasileño.

- "Hemos ganado respeto" -

Después de un primer tiempo con poca participación, el crack brasileño brilló con luz propia para hacerse cargo del juego ofensivo de la Seleçao, marcando a los 51 minutos y asistiendo a Roberto Firmino a los 88 para el 2-0.

"Ha terminado un sueño de todo el país, de poder disfrutar un poco más de este Mundial, pero nos vamos orgullosos de haber mostrado el fútbol de México, de haber mostrado siempre entrega en cada partido", destacó, a su vez, Miguel Layún, del Sevilla.

"Me dio la sensación al término del primer tiempo de haber visto a un Brasil preocupado por lo que estábamos haciendo en la cancha, por el control que teníamos, y eso significa que cada vez más nos estamos ganando el respeto de las grandes selecciones", comentó.

Un poco más abatido, pero lanzado como figura de los aztecas ante Brasil, 'El Memo' Guillermo Ochoa reconoció la contundencia en ataque de la Seleçao como el punto de quiebre para cambiar el partido en la segunda mitad.

"Brasil en todo momento siempre buscó el arco, crearon las opciones, nos pusieron en peligro. A nosotros nos faltó eso, crear ese peligro adelante", sostuvo el '1' del 'Tri'.

"No inquietamos mucho al otro portero (Alisson), no recuerdo que haya estado en peligro. Y eso habla de que Brasil es un equipo bastante balanceado", remató el golero del Standard de Lieja.

México se va del Mundial con dos victorias, ante Alemania (1-0) y Corea del Sur (2-1), y dos derrotas, contra Suecia (3-0) y Brasil (2-0) en los octavos de final.

La derrota significó para el 'Tri' una nueva frustración en su intento de erradicar la maldición del quinto partido, una especie de muro para México que no logra derribar desde que fue anfitrión del Mundial en 1986.