En México hay al menos 1,150 fosas clandestinas: CNDH




Guadalajara, Jalisco.

Al menos 1,150 fosas clandestinas ha detectado la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México. Y Jalisco, es uno de los estados en crisis.

Luis Raúl González Pérez, presidente de esta comisión, señaló que en febrero se realizó un informe, no obstante la información se está actualizando constantemente.

“Y recuerdo que en ese entonces según la versión oficial encontramos cerca de 855 fosas. Pero con información hemerográfica hasta 1150 y de allá acá la información ha seguido fluyendo y es lamentable que esa geografía del horror se traduzca en estas conductas delictivas clandestinas, indicó.

De visita en Guadalajara, el presidente de la CNDH, dijo que han dirigido 102 propuestas a los estados de la República, entre ellos a Jalisco.

“Nos ha contestado Jalisco, otros estados no lo han hecho. Vamos a insistir en que se precise alguna información para tener claridad, pero lo que es reprochable, condenable, que no debe de suceder, es lo que estamos viendo en distintas regiones del país y lamentablemente Jalisco no es la excepción, surgen estos episodios tristes, dolorosos, lamentables, lacerantes”, lamentó.

González Pérez estuvo de visita en Guadalajara, para encabezar el Foro Ciudadano sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en un hotel de la ciudad, en el que también acudió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón y Soledad García Muñoz, relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

González Pérez señaló que han emprendido una alianza con las comisiones estatales para incidir en el cumplimiento de estos derechos económicos sociales y culturales a través de los 17 objetivos de la agenda 2030.

Por lo cual hicieron un llamado al gobierno entrante en la República para ratificar el protocolo facultativo en esta materia y que dejen de sufrir pobreza extrema 53 millones de personas.

Entre estas acciones está fortalecer la soberanía alimentaria los derechos de las mujeres, la defensa del medio ambiente y el combate la violencia. Todo eso está además plasmado en la Declaración de Mérida.