México y la FAO ayudarán a 14 países caribeños a diseñar proyectos climáticos




Roma, Italia.

Un total de 14 países caribeños recibirán apoyo de México y de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para diseñar 27 proyectos con vistas a movilizar recursos contra el cambio climático.

El secretario de Relaciones de Exteriores de México, Luis Videgaray, firmó hoy un acuerdo con esa agencia en su sede en Roma para poner en marcha esa iniciativa que ya fue anunciada el pasado marzo en la conferencia regional de la FAO en Jamaica.

El fondo fiduciario de México y la FAO estará financiado con seis millones de dólares, aunque inicialmente cada parte aportará 250 mil dólares, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El canciller detalló que el objetivo es ayudar a los países del Caribe a presentar proyectos de adaptación y resiliencia al cambio climático, aportándoles financiación, recursos humanos y capacitación para que "se preparen mejor ante las tormentas tropicales y los huracanes cada vez más intensos".

Los países beneficiarios son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, y Trinidad y Tobago.

De los 27 proyectos seleccionados en esas islas, diez se presentarán al Fondo Verde del Clima, doce al Fondo Mundial para el Medio Ambiente Mundial y cinco para diversos mecanismos de la Unión Europea.

Las propuestas están enfocadas principalmente a mejorar los cultivos, la gestión del agua, la restauración de suelos y hábitats, y la reforestación.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, precisó en otra nota que los países del Caribe podrían movilizar hasta 300 millones de dólares con estos proyectos en los próximos cinco años, para lo que necesitan mejorar sus capacidades si quieren acceder a esos fondos internacionales.