México expulsa a Guatemala a salvadoreño líder de banda criminal




Ciudad de Guatemala, Guatemala.

México expulsó este viernes a Guatemala a un salvadoreño líder de una banda de secuestradores y trata de personas que operaba en Centroamérica y México, informó la policía guatemalteca.

El salvadoreño Oscar Wilfredo González Hernández llegó a suelo guatemalteco en un vuelo comercial y fue detenido inmediatamente por agentes de la policía local, dijo a periodistas el vocero policial, Pablo Castillo.

El salvadoreño había sido capturado el jueves en el estado mexicano de Puebla tras fugarse en mayo pasado de un hospital guatemalteco al cual fue remitido desde un penal de la capital.

El ministro del Interior de Guatemala, Francisco Rivas, dijo este jueves que la captura se concretó gracias a la colaboración con las autoridades mexicanas.

"Él es líder de una estructura criminal de carácter transnacional que tenía como actividad delictiva principal el tráfico ilícito de personas, secuestro y la trata de personas. Delinquía en territorio salvadoreño, hondureño, guatemalteco y mexicano", afirmó el funcionario.

El ministro comentó que las víctimas de trata de personas "eran trasladadas hacia Estados Unidos, por eso él traspasaba fronteras, conocía bien los territorios de la región y utilizó México, específicamente Puebla, para huir de la justicia guatemalteca".

De acuerdo con el ministro, el salvadoreño es acusado de secuestro, asociación ilícita, trata de personas y evasión.