México consigue exportar carne a Singapur y quiere vender en el resto de Asia
Fotografía: SADER




Ciudad de México, México.

El Gobierno de Singapur, tras avalar las condiciones zoosanitarias, autorizó la importación de carne mexicana de bovino, informó este jueves la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Gracias a esta autorización, seis establecimientos productores de carne de bovino del país que cuentan con el certificado Tipo Inspección Federal (TIF), requerido por las autoridades para exportar, podrán convertirse en proveedores del país asiático.

El Ejecutivo mexicano, por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tiene el plan de abrir nuevos destinos de exportación en América, Europa, África y Asia, un continente en el que tiene avanzadas varias negociaciones.

El organismo de Agricultura está explorando opciones para llegar a los mercados de Vietnam y Filipinas de carne de res y cerdo; Vietnam, reveló la Sader, ya comunicó su interés de programar en los próximos meses una visita de sus técnicos a los establecimientos TIF interesados.

Asimismo, el Senasica mantiene negociaciones con China, Japón, Taiwán, Rusia, la Unión Europea y Perú para el envío de carne de bovino, países todos ellos con los que inició las gestiones pertinentes durante el primer semestre de 2019.

"Con China hay avances en la actualización del protocolo de carne de res, mientras que las autoridades de Japón han comunicado que se encuentran en la etapa final de análisis para el ingreso de carne de bovino con hueso de columna vertebral", informó la Sader en un comunicado.

Otro protocolo en marcha y que "ha presentado avances" con el gigante asiático es el de vísceras de cerdo hacia China, para lo cual, las autoridades del país asiático visitaron diversos establecimientos TIF en septiembre de 2019.

También, sobre carne de cerdo, "avanzan" las negociaciones con Taiwán: el Senasica solventó y compartió los avances en las recomendaciones que hicieron los técnicos taiwaneses durante la auditoría que estos realizaron a establecimientos TIF.

Fuera de Asia, México ha enviado información técnica sobre su carne de bovino al Gobierno peruano y está iniciando contactos con Rusia y con la Unión Europea para promover la exportación de ese mismo producto, mientras intenta reactivar el envío de carne de equino al viejo continente.