México exhortará a habitantes de zonas fronterizas a no viajar a EEUU
Fotografía: AFP




Ciudad de México, México.

México exhortará a las personas que viven en las ciudades fronterizas a evitar viajes a Estados Unidos que no sean esenciales para reducir el riesgo de propagación del coronavirus, dijo el viernes el canciller Marcelo Ebrard.

El anuncio fue hecho después de que el jueves el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, y Ebrard conversaron sobre "un plan para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera compartida en respuesta a la pandemia de COVID-19", de acuerdo con la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

"El primer acuerdo que logramos es que vamos a exhortar, vamos a promover que la población se abstenga en la zona fronteriza (...) de hacer viajes que no sean esenciales, por su salud", dijo Ebrard el viernes en conferencia de prensa.

El Departamento de Estado había dicho que durante la conversación, Pompeo y Ebrard "discutieron acerca de la importancia de crear una estrategia uniforme a nivel norteamericano para reducir los riesgos de salud pública en nuestras comunidades y abordar de manera más eficaz los crecientes desafíos de manera conjunta".

Pompeo tuiteó que había estado trabajando estrechamente con Ebrard "en las restricciones de viaje que protejan a los ciudadanos de una mayor transmisión de COVID19".

"Juntos, podemos reducir los riesgos para la salud pública y priorizar el comercio transfronterizo esencial", agregó.

Ebrard dijo que ambos países acordaron proteger "la actividad económica" bilateral, y "un catalogo" de las actividades "que no deben afectarse", como "comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial".

Las personas que viven en ciudades mexicanas fronterizas y tienen que ir todos los días a trabajar a Estados Unidos "tampoco van a resultar afectadas", añadió el canciller. En esa lista también están "todos los servicios indispensables, como compra de medicamentos, servicios de emergencia", prosiguió.

Estados Unidos prohibió la llegada de visitantes de la mayoría de los países de Europa, China y otras partes del mundo al aumentar su número de casos de coronavirus, que superan los 14 mil.

En contraste, México solo adelantó y amplió de dos semanas a un mes las vacaciones escolares por Semana Santa, ha recomendado el distanciamiento entre las personas y la protección de los ancianos.