México y la UE esperan concluir modernización de su acuerdo comercial para octubre
Fotografía: Gobierno de México




Bruselas, Bélgica.

Responsables de México y de la Unión Europea (UE) expresaron este miércoles su intención de finalizar para "octubre" la modernización del tratado comercial a ambos lados del Atlántico, tras alcanzar un acuerdo político sobre el texto en abril de 2018.

"El texto del acuerdo entre la UE y México está siendo finalizado actualmente (...) y la Comisión espera que este proceso concluya lo antes posible y en este año", dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

Hogan, quien realizó estas declaraciones al hacer entrega en Bruselas del certificado de Indicación Geográfica Protegida del tequila mexicano, dijo esperar el acuerdo final en "octubre", cuando termina el mandato de la actual Comisión Europea.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julián Ventura, también dijo esperar que, "dentro del mandato de esta Comisión Europea", se culmine el acuerdo, que se encuentra en el "proceso de finalización de redacción".

México y la UE anunciaron en abril de 2018 haber llegado a un acuerdo "de principio" en las negociaciones iniciadas en mayo de 2016 para modernizar el acuerdo comercial vigente entre ambos desde el año 2000.

El acuerdo alcanzado se somete desde septiembre a un examen legal para garantizar la coherencia de todo el texto, que una vez terminado deberá traducirse todas las lenguas oficiales de la UE, antes de su firma final.

Con el nuevo acuerdo, productos como leche en polvo, queso, chocolate, pasta o carne de cerdo producidos en Europa tendrán un mayor acceso al mercado de México, que a su vez se compromete a proteger 340 indicaciones geográficas de productos europeos, como quesos y vinos.

A finales de febrero, el tequila mexicano logró la protección en la UE como indicación geográfica a petición del Consejo Regulador del Tequila, una decisión que tomó dos años por la oposición de asociaciones vinícolas europeas.

La UE protege el tequila de México

🔊 Escuchar la nota Bruselas, Bélgica.El tequila mexicano logró la protección en la Unión Europea (UE) como indicación geográfica, anunció este jueves la Comisión Europea, una decisión que tomó dos años por la oposición de asociaciones vinícolas europeas.La Comisión Europea ha aprobado hoy la inclusión del Tequila, be. … Sigue leyendo La UE protege el tequila de México