México está preparado para un eventual fin del TLCAN, afirman industriales




Ciudad de México, México.

México está preparado para un eventual fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque hasta ahora las negociaciones apuntan a que se llegará a "buen puerto", afirmó hoy la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En el caso extremo de que el gobierno de México decida levantarse de la mesa de negociación, contará con el respaldo de los industriales afiliados a la Concamin, dijo el presidente del organismo, Manuel Herrera, en rueda de prensa.

"Por supuesto que nosotros respaldaríamos cualquier decisión que tomara el gobierno mexicano en este aspecto, porque además hemos sido y estamos confiados en que seremos consultados en todo este proceso", expresó.

Peña Nieto asistirá a la cumbre BRICS en China mientras Trump desbarata el TLCAN

El líder de la Concamin es uno de los alrededor de 130 empresarios que participan en el "cuarto de junto" de consulta y asesoría dentro de la renegociación del TLCAN que se está llevando a cabo.

Canadá, Estados Unidos y México sostendrán del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México la segunda ronda de negociaciones para actualizar el TLCAN, vigente desde 1994.

La primera ronda se realizó en Washington entre el 16 y el 20 de agosto, en la que se abordaron cerca de 30 temas de forma muy preliminar.

Herrera señaló que hasta el momento no hay textos oficiales concluyentes, por lo que de cara a la segunda ronda "todos los temas siguen abiertos".

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que podría poner fin al TLCAN, al que considera poco benéfico para su país.

José Antonio Meade negociará con la mejor disposición el TLCAN

Herrera dijo que existe una diferencia entre levantarse de la mesa de negociación y poner fin al acuerdo, lo que tomaría por lo menos un período de seis meses en materializarse.

"Sabemos que existe la posibilidad de que cualquiera de los tres países se pudiera levantar de la mesa de negociación o en otro proceso pudiera incluso salir del acuerdo. México está preparado para ese escenario", indicó Herrera.

El secretario mexicano de Economía y líder de la negociación del TLCAN, Ildefonso Guajardo, ha dicho que México cuenta con un "Plan B" en lo que se refiere a la renegociación, pero no ha ofrecido más detalles.

Por su parte, el líder de la Concamin dijo el martes a Xinhua que los equipos negociadores del TLCAN han mantenido un diálogo armónico rumbo a la segunda ronda de conversaciones y que está optimista en terminar el proceso lo más rápido posible, a finales de este año o comienzos de 2018.