México y EEUU juntos son más fuertes, dice embajadora estadounidense




Ciudad de México, México.

Juntos, México y Estados Unidos "son más fuertes", afirmó hoy la embajadora estadounidense Roberta Jacobson, al encabezar un evento educativo bilateral en materia penal.

"Los Estados Unidos permanecemos comprometidos en apoyar a México en esta transición histórica hacia un sistema penal más justo. Como ha dicho el secretario de Educación (Aurelio Nuño), somos socios, somos aliados y somos más fuertes juntos", expresó Jacobson.

Las declaraciones de la diplomática se dan un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, escribiera en su cuenta de la red social Twitter que su país necesita el muro en la frontera por el alto índice de criminalidad en México.

Trump afirma que México pagará por el muro “de una manera u otra”

Trump reiteró que su vecino del sur será quien termine pagando el muro, algo que rechazó México nuevamente.

Jacobson participó en la firma del programa "Suma de voluntades para la profesionalización y certificación de operadores y comunicadores del sistema de justicia penal", entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Embajada de Estados Unidos en México.

Por su parte, Nuño señaló que "no podríamos entender el punto en el que estamos hoy ni a dónde tenemos que ir sin una relación de gran cooperación, de una relación de amistad y una relación basada y sustentada en puentes y diálogo".

El secretario mexicano dijo que esta relación entre México y Estados Unidos "nos va a permitir seguir siendo una de las regiones más dinámicas del mundo".

El programa judicial consta de cuatro diplomados y tres especialidades dirigidos a fiscales, asesores jurídicos, defensores de las víctimas y personas que instrumentan mecanismos alternos de solución de controversias, así como estudiantes de derecho.

El acuerdo busca la colaboración entre 15 universidades para preparar operadores en el nuevo sistema de justicia penal mexicano.