México repartirá miles de documentos migratorios a integrantes de caravana
Fotografía: @INAMI_mx




México, México.

México repartirá miles de tarjetas de "visitante por razones humanitarias" a integrantes de la caravana migrante estacionada en la frontera con Estados Unidos y tramitará sus solicitudes de refugio que se suman a una extensa lista de rezagos, informó el martes un alto funcionario.

"Cerca de 600 son las que se han entregado y estamos en el camino para que en esta semana logremos cerrar las 2 mil 500 que nos han solicitado", reportó en conferencia de prensa, Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en referencia a las tarjetas de visitante que tienen un año de vigencia.

Con ese documento, los migrantes podrán transitar por territorio mexicano y acceder a servicios públicos y de empleo.

El gobierno de México, prosiguió Ramírez, podría entregar un total de entre 3 mil y 4 mil documentos migratorios para la caravana que salió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre.

Los migrantes, que huyeron de la violencia y pobreza de su país, llegaron a sumar unas 7 mil personas, según cálculos de la ONU.

De forma paralela, la COMAR comenzará a entrevistar a los 3 mil 500 solicitantes de refugio que entraron a México por Tapachula, frontera con Guatemala.

El funcionario dijo que la COMAR carece de recursos humanos y financieros suficientes para dar cauce a tantas solicitudes con la celeridad necesaria, por lo que ha solicitado al nuevo gobierno mexicano, que inicio el pasado 1 de diciembre, un aumento significativo de presupuesto.

Unos 5 mil 600 o 5 mil 700 son los migrantes que continúan en Tijuana y Mexicali, ambos del estado de Baja California, fronteriza con la ciudad estadounidense de San Diego, según cifras oficiales.

Otros mil 100 migrantes han cruzado la frontera con Estados Unidos y han sido deportados. La misma cifra pidió el retorno a sus países.

Los migrantes recorrieron unos 4 mil 300 kilómetros desde Honduras hasta Tijuana en más de un mes, a pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que ninguno de ellos ingresaría a ese país de forma ilegal.

Unos 500 mil centroamericanos atraviesan ilegalmente México cada año, pero nunca se les había visto atravesar el país caminando en kilométricas filas, aferrados a mantenerse en grupo.