México dispondrá en 2019 de 36 mil millones de dólares adicionales por combate a corrupción
Fotografía: XINHUA




México, México.

México dispondrá este año de unos 700 mil millones de pesos adicionales tras los resultados positivos del plan de austeridad y por el combate a la corrupción y el robo de combustible, anunció hoy lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Dichos recursos serán utilizados "para lo que necesita el país", explicó desde Palacio Nacional el mandatario.

En el marco del informe de sus primeros 100 días de gobierno, destacó los resultados hasta ahora obtenidos durante su mandato, así como los retos que enfrenta el país en los siguientes seis años.

Ante su gabinete, jueces de la Suprema Corte, empresarios, gobernadores y políticos, dejó en claro que en materia económica en el país se aplica la fórmula de acabar con la corrupción e impunidad para "liberar fondos que puedan ser destinados al desarrollo y bienestar del pueblo; en eso consiste nuestro plan económico en esencia".

En el combate al robo de combustible, dijo que dejará un ahorro para el presente ejercicio anual de 50 mil millones de pesos.

De igual manera, destacó que ya no existen lujos en el gobierno ni sueldos de hasta 700 mil pesos mensuales.

Explicó que, en materia de adquisiciones públicas, se espera ahorrar para este año cerca de 200 mil millones de pesos, entre otros recursos.

De igual modo, recordó que se han puesto en venta automóviles del Estado, y se prevé la subasta de aviones y helicópteros, entre otros bienes materiales.

Asimismo, se dijo optimista porque en lo que va de su mandato "ya se detuvo la corrupción tolerada", principalmente en las empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Remarcó la importancia de seguir llevando un plan de inversión pública durante su gobierno, toda vez que, dijo, debe ser "capital semilla" para atraer la inversión privada.