enfermedades mentales
Fotografía: EFE/Cristina Sánchez
Ciudad de México, México.

México es el segundo país del mundo con mayor nivel de estigma en cuanto a enfermedades mentales, solo por detrás de Ucrania, por lo que es urgente cambiar la visión que se tiene de estos padecimientos, consideraron este viernes especialistas.

“Seguimos siendo una sociedad que discrimina y estigmatiza a los pacientes mentales y es por ello que quienes padecen este tipo de enfermedades lo esconden”, dijo a Efe Dunia Pintado Izundegui, presidenta de la asociación Voz Pro Salud Mental.

La especialista destacó que las enfermedades mentales afectan a una tercera parte de la población mexicana y, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2018, 28,6 % de los mexicanos dijeron haber sufrido un trastorno mental alguna vez en su vida.

El doctor Bernardo NG Solís, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, aseguró que la depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes en la población, sin embargo, muchas veces es minimizada debido a que es confundida con tristeza.

“Se cree que los pacientes psiquiátricos están enfermos por voluntad. Pero junto con diabetes e hipertensión son graves, pues agravan el estado esas enfermedades”, manifestó el especialista.

Explicó que el trastorno depresivo mayor es la condición crónica más común después de la hipertensión, pero no es tan visible debido a que la mayoría de los pacientes no son diagnosticados con este trastorno.

“Es por ello que es indispensable capacitar a los profesionales de la salud, especialmente a los médicos de primer contacto, pues desde ese primer nivel se podría detectar depresión, ansiedad y riesgo de suicidio”, aseveró.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 800 mil personas cometen suicidio en el mundo anualmente. De hecho, se estima que cada 40 segundos se suicida una persona, lo cual es preocupante ya que esto puede ser prevenible.

Resaltó que en México hace dos década las muertes por suicidio eran de 7.5 por cada 100 mil habitantes; mientras que actualmente esta cifra a ascendido a 15 por cada 100 mil.

La OMS, de hecho, considera para 2020 la depresión será la primera causa de muerte en países como México. Expresó que el principal peligro está en la población más joven, pues en los adolescentes se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país.

Sin embargo, resaltó que menos del 20 % de quienes presentan un trastorno afectivo buscan algún tipo de ayuda y se cree que quienes lo hacen tardan hasta 14 años en llegar a un tratamiento especializado. Aunado a ello, solo la mitad de quienes llegan a pedir ayuda recibe el tratamiento adecuado.

Pintado lamentó que pese a la gravedad de estas enfermedades, en México solo se destine 2 % del presupuesto en salud a estos padecimientos. “Se requiere mucho más apoyo y mucho más esfuerzo para atacarlas”, aseguró.

Pero las enfermedades mentales son solo una parte de las llamadas Enfermedades No Transmisibles (ENT), las cuales son uno de los mayores retos que enfrentan los sistemas de salud en Latinoamérica y, tan solo en México, son causantes de casi 80 % del total de las muertes.