México, el destino más solicitado por estudiantes extranjeras




Guadalajara, Jalisco.

De 2012 a lo que va del 2018 han ingresado al país 33 mil 970 mujeres de distintas partes del mundo, dato que corresponde al 93% del total de trámites realizados con éxito. Mismas que han solicitado a la Dirección General de Servicios Consulares visados de estudiantes válidos por 180 días de permanencia temporal en el país. Cifra que podría comparase con la población total de Mónaco.

Colombia es quien más exporta estudiantes al país tricolor, siendo la nación que ocupa el primer lugar de visados de estudiante otorgados en los últimos siete años, con 5 mil 798 alumnos en las aulas de todo México, de los cuales 91% son mujeres y por ende 9% hombres. Producto de las políticas migratorias de internacionalización del gobierno colombiano.

La información antes expuesta se obtuvo vía transparencia, solicitada a la Secretaría de Relaciones Exteriores por el equipo de #44LAB, con oficio número 2535/2018. Del 2014 al 2018, sólo han otorgado visados a estudiantes del sexo femenino.

- Colombianas, francesas y estadounidenses las más interesados en estudiar en México -

En México, según cifras otorgadas por la Dirección General de Servicios Consulares, las naciones que registran el mayor número de estudiantes presentes en el país son: Colombia, Francia y Estados Unidos. Ya que por cinco años consecutivos se mantuvieron en ese mismo orden de representatividad.

Colombia con 16% de visados de estudiantes otorgados, Francia 7.5% y Estados Unidos 6.5% de un total de 36 mil 321 expedidos por la dependencia competente en México a más de 150 naciones de todo el mundo. Sin duda las universidades mexicanas llaman la atención a extranjeros, pero las cifras no se comparan con los países que conforman la región norte-americana de la cual hasta el momento somos parte.

Estado Unidos sigue siendo el país por excelencia como destino preferido para la educación superior. Tan sólo en 2015 batió record mundial con más de 974 mil estudiantes, solo en el periodo correspondiente al 2014-2015. Casi un millón de estudiantes en un año, cifra que responde al nivel y oferta educativa de sus universidades con prestigio universal.

Mientras que México, el año en que reportó más estudiantes de intercambio fue en 2014, cerrando con la modesta cantidad de 6 mil 87 estudiantes de intercambio en la nación. Las cifras de han mantenido entre los 5 mil y 6 mil alumnos por año, sin algún incremento extraordinario en algún intervalo.

Se intentó obtener datos desde el año 2008, pero la dependencia no cuenta con información anterior al año 2012 dado que el módulo de visas sistematizado de la Administración Consular se actualizó a partir de dicho año, en concordancia con la entrada en vigor de la Ley de Migración.