México Despierto anuncia medidas legales por la represión de la desobediencia civil pacífica




Guadalajara, Jalisco

México Despierto denunció la violación de sus derechos, luego de que dos de sus miembros fueron detenidas al intentar cargar gasolina  sin el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en una "desobediencia civil pacífica".

Los activistas aseguraron que hubo un exceso en el uso de la fuerza por parte de elementos de la policía de Guadalajara.

El abogado Gerardo Hernández advirtió  que la "desobediencia civil pacífica" no está tipificada como un delito.

Las dos mujeres que fueron detenidas tuvieron que pagar el importe total de la gasolina que cargaron, para ser liberadas.

Por estos actos de autoridad, México Despierto interpondrá quejas ante las comisiones  nacional y estatal de los derechos humanos, y la Contraloría del Estado, así como una denuncia ante la Fiscalía General.

Este movimiento continuará sus acciones contra las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este viernes a las 7 horas se manifestarán en la secretaría de Educación Jalisco para exigir la reinstalación de los profesores cesados  por la reforma educativa y el pago de los  sueldos de los docentes que ya fueron reintegrados.

México Despierto convocará además otra manifestación el 18 de marzo para conmemorar la nacionalización de la industria petrolera.

La salida será a las 4 de la tarde de la Glorieta de la Minerva para trasladarse a Plaza Liberación