México deporta a más de 300 ciudadanos indios en una medida sin precedentes
Fotografía: Medios




Nueva Delhi, India.

Más de 300 ciudadanos indios que pagaron decenas de miles de dólares cada uno para tratar de entrar en Estados Unidos llegaron a Nueva Delhi el viernes, después de una deportación masiva "sin precedentes" por parte de México.

La medida, que hizo que deportados volaran de regreso a la capital en un vuelo chárter, es la consecuencia de un acuerdo sobre la migración ilegal alcanzado entre México y el presidente estadounidense Donald Trump en junio.

La única mujer del grupo de 311 personas, Kamaljit Kaur, de 34 años, dijo a la agencia de noticias Press Trust of India (PTI) que gastó 74 mil 500 dólares para ella, su esposo y su hijo.

Otro de los deportados, de 19 años de edad, Mandeep Singh, dijo que viajó a través de siete países en su intento de llegar a Estados Unidos, comenzando en Ecuador y viendo cadáveres en el camino.

"Durante siete días caminamos por las densas selvas de Panamá. Finalmente llegamos a México el 12 de septiembre. Estábamos a sólo 800 kilómetros de Estados Unidos antes de que las autoridades mexicanas nos llevaran y deportaran", dijo a PTI.

El Instituto Nacional de Migración de México dijo que todos los deportados eran adultos, y que esta era la primera vez que tantas personas habían sido devueltas al otro lado del océano en un día.

La deportación fue "sin precedentes", indicó el organismo.

"Bajo la nueva administración, estamos tratando de tener un proceso de inmigración más ordenado", precisó por su parte el embajador de México en India, Federico Salas.

"El gobierno mexicano está aplicando una política dentro del marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes", añadió.