México debe incrementar pruebas del coronavirus: expertos de UdeG
Fotografía: UdeG / Adriana González




Guadalajara, Jalisco. 

México es el país que menos pruebas realiza para detectar el coronavirus. La ausencia de una detección temprana del padecimiento, aunado a que se han tomado medidas tardías, una alta incidencia de obesidad y la baja capacidad hospitalaria, son factores que juegan en contra en la crisis del COVID-19.

Estas son algunas de las observaciones que emitieron especialistas de la Sala de Situación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), respecto al fenómeno a la pendemia de COVID-19. Fueron siete conclusiones, que el Rector General Ricardo Villanueva compartió:

”El país tuvo 54% más de los casos pronosticados, por eso urge tomar medidas preventivas. En Jalisco en estos cinco días notamos una desaceleración en los contagios, no debemos bajar la guardia, pero estos actos de civismo se pueden ver reflejados en una buena contención. Con los nuevos datos la estimación es que México puede llegar a 969 casos el domingo 29 de marzo”, apuntó.

Se dijeron preocupados porque mientras países como Corea del Sur comenzaron con medidas como la suspensión de clases nueve días antes que apareciera el primer caso, en México vamos tarde.

Señalaron que mientras Corea del Sur ha aplicado 316 mil 664 pruebas de detección del coronavirus, es decir, 6 mil 148 por cada 100 mil habitantes, en México, apenas se han aplicado 278, lo que significa 0.29 por cada 100 mil habitantes.

”México tiene un índice excesivamente bajo en la realización de muestras y los países que han logrado controlar su curva ha sido con detección temprana y el muestreo masivo es una de las mejores vías, eso no hay duda. Los estados que tienen más casos están relacionados con el número de vuelos internacionales. Por lo tanto hay que tomar decisiones en esa materia”, añadió Villanueva Lomelí.

Por ello la UdeG pondrá a disposición sus laboratorios para la realización de pruebas rápidas por parte del Gobierno de Jalisco.

Además la capacidad de hospitalización de México, respecto a países como Corea del Sur, Estados Unidos, Italia o España, es mucho menor, "por lo tanto hay que tomar medidas más preventivas mucho más fuertes", apuntó Villanueva Lomelí, quien hizo un llamado a que los grupos vulnerables deben analizarse de manera cualitativa y cuantitativa.

Señaló que Jalisco ha sido la entidad en la que menos se aceleraron los casos con apenas un 64 %, en contraste en Ciudad de México que aumentó el 112 %, Quintana Roo el 100 %, Yucatán 85 % y en Nuevo León 79 %, por eso "las medidas tomadas por el Gobernador Enrique Alfaro en base al modelo predictivo de la UdeG fueron positivas".

Mientras tanto en la UdeG se continuará con las siguientes medidas:

  • Actividades académicas no presenciales.
  • Mantener suspensión de actividades administrativas presenciales.
  • Fortalecer campaña de sensibilización: quédate en casa.

Además Villanueva Lomelí ha convocado a los rectores de las universidades de la región Centro-Occidente, de la ANUIES, para emprender un frente común de acciones contra el Corona Virus.