buscan fortalecer lazos en salud
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas
Ciudad de México, México.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reafirmó este viernes su compromiso de colaborar en temas de salud con Cuba tras una reunión de trabajo con el ministro de Salud de esa nación, José Ángel Portal Miranda.

Durante la reunión, los funcionarios compartieron experiencias e intercambiaron puntos de vista respecto a los principales temas de salud que comparten ambos países, especialmente enfocados en la atención primaria, destacó el IMSS en un boletín.

En ese sentido, Robledo aseguró que se debe avanzar en la actualización del memorándum de entendimiento de cooperación técnica entre el IMSS y el Ministerio de Salud Pública cubano.

Esto, con el fin de dar vigencia y continuidad a los principales asuntos de la agenda común como, en el caso de México, el tema de la universalidad de los servicios de salud públicos.

“Es un esfuerzo compartido que se está construyendo como una de las prioridades del nuevo Gobierno, de esta Administración, lograr la universalización de los servicios”, explicó Robledo.

Recordó que en México el modelo de atención a la salud a población abierta se brinda a través del programa IMSS-BIENESTAR, el cual tiene ya más de cuatro décadas de experiencia y cuenta con la particularidad de vincular la participación de la comunidad.

En ese sentido, Portal Miranda destacó los esfuerzos que se han hecho en la isla para fortalecer el sistema de atención primaria a la salud.

Recordó que el sistema está basado en la prevención, promoción y participación del Gobierno, empresarios y ciudadanos a fin de concienciar y evitar “las enfermedades crónicas y sus secuelas”.

El ministro cubano destacó que el diálogo con el Instituto Mexicano del Seguro Social abre “más la posibilidad para continuar el intercambio de experiencias” en algo tan sensible como son los temas vinculados a la salud, según el boletín.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre, tiene entre sus prioridades gubernamentales garantizar el acceso a la salud a todos los mexicanos.

Cuba, con gran prestigio médico, vio como en noviembre del pasado año se rompía el acuerdo con Brasil del programa Más Médicos, en el cual participaban 8 mil 500 profesionales que la isla que trabajaban en las regiones pobres y remotas de ese país suramericano.