Fotografía: Xinhua
México, México.

Un grupo de expertos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrollaron una app que ofrece a los jóvenes información científica inmediata sobre los sismos y volcanes en uno de los países con mayor actividad sísmica del planeta.

Gracias a la tecnología GPS del teléfono móvil, la aplicación ubica a qué distancia se encuentra el usuario de los volcanes que han tenido actividad reciente.

También, ofrece datos sobre la evolución del Valle de México y de la actividad tectónica en el país, explicaciones sobre por qué tiembla y hay volcanes, información de protección civil, así como los mapas de peligros por la actividad del volcán Popocatépetl y el monitoreo sísmico.

En entrevista con periodistas, la doctora en geofísica, Ana María Soler, explicó hoy que esta herramienta contiene interactivos sobre cómo armar una mochila de emergencia, además de animaciones como el de un sismo intraplaca, similar al ocurrido el 19 de septiembre de 2017, que azotó el centro y sur de México.

Además, tiene una sección sobre mitos y realidades de los fenómenos naturales.

“Cuando se presenta un sismo o una erupción volcánica recibimos infinidad de consultas en las redes. A raíz de los del 19 de septiembre de 2017 nos preguntaban por qué había luces en el cielo y acerca de rumores de que vendría uno (sismo) de gran magnitud. A todo ello responde esta app de manera individual, inmediata y con información verídica”, subrayó Soler.

Asimismo, ofrece información sobre cómo se generan los volcanes y sus diversos tipos.

México está situado en el área conocida como “Anillo de Fuego del Pacífico”, donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta, ante lo cual la prevención e información se convierten en herramientas indispensables para estar preparados ante cualquier eventualidad.

La alta sismicidad en el país se debe a la interacción entre las placas de Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varias entidades en el país, aunque son menos peligrosas.