México considerado el país más violento después de Siria, señala estudio




Guadalajara, Jalisco

Según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) de Londres, México es, después de Siria, el país con mayor número de muertos y situación de violencia del mundo.

De acuerdo con el informe de la IISS, se registró la muerte de 23 mil personas durante el año de 2016 vinculadas a la lucha contra el narco. Además según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estiman que el número de homicidios dolosos el año pasado es de 20 mil 824, sin embargo la cifra incluye tanto a las víctimas del narcotráfico como las de violencia en general.

Por su parte, en Siria, el informe anual calcula al menos 50 mil muertos por la guerra civil. Sin embargo, a diferencia de este país, en México se ha recibido “escasa atención” mediática, como detalló el informe del IISS.

El director general del IISS, John Chipman, señaló que el número de muertes en México supera al de Afganistán y Somalia.

Después de Siria y México, se ubican demás Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria.

Chipman añadió que el informe de este año reveló que hay un traslado de los conflictos armados a las ciudades, lo que conlleva consecuencias terribles para sus habitantes y los refugiados. Dicho traslado plantea grandes desafíos a las tropas gubernamentales y organizaciones humanitarias.