Inversionistas foraneos en México
Fotografía: El Universal
Ciudad de México, México.

Los inversionistas extranjeros consideran a México un destino atractivo para inyectar recursos entre los mercados emergentes por el precio atractivo de sus instrumentos, indicó hoy lunes un informe especial del Grupo Financiero Citibanamex.

En el reporte “Al extranjero le gusta México”, Citibanamex dijo que durante mayo, el abaratamiento de los activos mexicanos, la atractiva valuación de la bolsa y el sobre castigo que ha experimentado el peso fueron aprovechados por los inversores foráneos.

De acuerdo con datos del banco, en el quinto mes del año los inversionistas del exterior inyectaron 866 millones de dólares en el mercado bursátil local, para acumular 2.862 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2018.

“Al extranjero le gusta México y a diferencia de las salidas de flujos en los mercados emergentes que se han visto en los últimos meses, en México el mercado bursátil les parece atractivo y continúan acumulando posiciones en nuestro mercado”, señaló el reporte elaborado por el analista Octavio García.

El documento agregó que si se toman en cuenta los flujos acumulados en lo que va del año, México destaca sobre cualquier otro mercado emergente de la muestra de Citibanamex.

Según los estudios del banco, los recursos hacia México representan el 0,7% del valor de la bolsa, mientras que en Sudáfrica y Brasil los montos significan el 0,1%.

En China, India y la República de Corea los flujos representan una proporción cercana a cero, mientras que Turquía, Indonesia, Tailandia y Chile han observado el retiro de flujos.

Citibanamex recordó que durante mayo el mercado local registró el mayor ajuste mensual desde la crisis financiera de hace casi una década, debido a la situación comercial de Estados Unidos con el mundo, y en particular por la imposición de aranceles a Canadá, México y la Unión Europea (UE) a los envíos de acero y aluminio.

El peso mexicano se depreció un 7,6 por ciento contra el dólar durante mayo, también entre dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Canadá, Estados Unidos y México buscan modernizar, agregó.

Citibanamex dijo que puede inferirse que todavía faltan meses para conocer el desenlace de la actualización del pacto, ya que en el corto plazo las negociaciones lucen complicadas por los tiempos electorales de México y Estados Unidos.

México celebrará elecciones presidenciales el 1 de julio, mientras que Estados Unidos tendrá comicios intermedios el 6 de noviembre.

Los inversionistas extranjeros ahora esperan un nuevo repunte del mercado mexicano tras el “sobre castigo” que ha recibido la bolsa desde que alcanzó su último máximo histórico, en julio de 2017, expresó Citibanamex

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here