México confía en retiro de aranceles al acero y aluminio de EEUU antes de ratificar T-MEC
Fotografía: Noticieros Televisa




México, México.

Las negociaciones para que Estados Unidos retire los aranceles al acero y al aluminio a México podrían culminar antes de la ratificación del pacto modernizado de libre comercio para América del Norte, informó hoy la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez.

Tras inaugurar los foros de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la funcionaria mexicana dijo que las conversaciones con sus pares de Canadá y Estados Unidos están "muy avanzadas".

"Creemos que hay una oportunidad de negociar la eliminación de los aranceles al acero y al aluminio antes de la ratificación del T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá)", explicó Márquez a periodistas.

"Hemos seguido estas conversaciones, que por supuesto son confidenciales, pero lo que sí les puedo asegurar es que hemos estado desde el inicio de la administración (1 de diciembre de 2018) en una comunicación directa con los negociadores estadounidenses y canadienses", agregó.

El T-MEC fue firmado por los líderes de los tres países el pasado 30 de noviembre, después de un proceso de modernización que inició en agosto de 2017, pero todavía tiene que ser ratificado por los legislativos de cada país para cobrar vigencia.

El nuevo pacto sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, mantiene desde el 1 de junio de 2018 un arancel del 25% al acero y uno del 10% al aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, los cuales proveen de aproximadamente la mitad del metal importado por Estados Unidos.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró el martes que Washington está trabajando en una solución que elimina aranceles al acero y aluminio de Canadá y México.

"Las negociaciones no tienen fecha perentoria, pero van avanzadas", indicó Márquez.

"Nosotros hemos estado en comunicación con las autoridades de Estados Unidos y con las autoridades canadienses respecto a la 232, y hemos estado consultando con el sector privado mexicano", agregó.

El gobierno estadounidense utiliza la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 para imponer aranceles a los productos de acero y aluminio importados, bajo el argumento de la seguridad nacional.