México reporta cifra récord en ahorros para retiro de trabajadores a julio de 2018




Ciudad de México, México.

México registró un monto histórico en los recursos administrados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de los trabajadores a julio de 2018, equivalente al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó hoy domingo la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al cierre de julio pasado, el monto neto del SAR de México equivalió a 3 billones 360 mil millones de pesos, detalló la SHCP en el informe semanal del vocero.

La dependencia indicó que estos recursos constituyen la segunda fuente de financiamiento interno más importante del país, después del ahorro que tienen los mexicanos en las instituciones bancarias.

"Se trata de dinero depositado por las empresas, así como de las aportaciones voluntarias de personas asalariadas, que deben ser invertidos con responsabilidad", indicó.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), órgano regulador de los recursos, el ahorro de los mexicanos en las diversas administradoras aumentó en 1.5 billones de pesos de 2013 a julio de 2018.

De ese monto, 705.000 millones de pesos correspondieron a rendimientos netos generados por las propias Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), mientras que los restantes 759.000 millones pertenecen a las aportaciones de patrones, trabajadores y el mismo gobierno.

En los 21 años de vigencia que tiene el sistema en México, los rendimientos del sistema de pensiones sumaron 1 billón 53 mil millones de pesos, con aportaciones tripartitas (patrones, trabajadores y gobierno) por 1 billón 83 mil millones de pesos.

El gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que buscará realizar mejoras al sistema, debido a que especialistas han advertido sobre su sostenibilidad en el largo plazo.

De acuerdo con expertos, el Estado eleva su endeudamiento para costear al sistema, mientras crece la expectativa de vida de los trabajadores, así como la base de pensionados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha sugerido incluir al sistema mexicano de pensiones en una segunda ola de reformas estructurales, para mejorar la estructura financiera del país.