personas hepatitis C
Fotografía: Hospital Civil Gdl (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

En México cerca de 550 mil personas desconocen que tienen el virus de la hepatitis C, un problema de salud que va a la alza ante factores de riesgo como adicciones, tatuajes, personas privadas de la libertad y con diabetes mellitus, advirtió David Kershenobich, director general de Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Ante la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para curar el padecimiento para el 2030, dictó una Conferencia Magistral Cirrosis Hepática “un problema de salud pública hacia la eliminación de la hepatitis C en México” en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, en donde expuso los pasos para la erradicación del virus que evoluciona a cirrosis hepática.

Ante todo, culminó a la búsqueda de casos con factores de riesgo, la prevalencia nacional es de 0.4%.

En el Hospital Civil de Guadalajara se trataba para lograr la certificación en octubre próximo del Catálogo Universal de Servicios de Salud, CAUSES del Sistema de Protección Social en Salud, Seguro Popular para la atención de estos pacientes.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos