México celebra elecciones en seis estados, dos de ellas para gobernador
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

Seis de los 32 estados celebran este domingo elecciones, dos de ellos para elegir a un nuevo gobernador, en una jornada que empieza sin mayores incidentes y en la que están convocadas a votar más de 13,5 millones de personas.

Destacan los comicios de Puebla, de carácter extraordinario debido a la muerte de la gobernadora

Tras caída de helicóptero, muere gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle

🔊 Escuchar la nota Huejotzingo, Puebla.Esta tarde se confirmó el deceso de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle. Esto luego de confirmarse la caída de un helicóptero donde ambos viajaban.El accidente se habría registrado en Huejotzingo, municipio poblano loc. … Sigue leyendo Tras caída de helicóptero, muere gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle

">Martha Érika Alonso, ocurrida el 24 de diciembre en un accidente de helicóptero junto a su esposo Rafael Moreno Valle, también exgobernador del estado, ambos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

La muerte de Alonso enrareció más el ya crispado ambiente posterior a las elecciones de julio del año pasado, cuyo resultado debió ser dirimido por el tribunal electoral mexicano, previo recuento de votos, ante acusaciones de fraude de parte del candidato que quedó segundo, Miguel Barbosa, del partido del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Yo espero que hoy la diferencia (de votos) sea muy amplia a favor de nosotros y que por tanto cualquier cosa que se haga pues quede automáticamente descalificada", dijo a periodistas Barbosa, favorito en los comicios, interrogado sobre posibles intentos de alterar la votación.

"Que se vote de manera libre es importante, la autoridad lo va a garantizar", agregó el candidato tras emitir su voto.

Además del gobernador, en Puebla se elegirán autoridades para cinco ayuntamientos.

En Baja California, se elegirá al gobernador, autoridades para cinco ayuntamientos y 25 diputaciones locales.

En 1989, Baja California fue el primer estado del país donde un partido opositor, el PAN, ganó la gobernación, rompiendo con casi 60 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernaba el país y todos sus estados.

El favorito según las encuestas este año es Jaime Bonilla, también candidato de Morena.

Los otros estados con elecciones locales son Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

En las seis entidades, se elegirán en total a 148 nuevas autoridades.

El jefe del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó la elevada participación ciudadana en la organización de los comicios, con 163 mil 822 personas trabajando en las 23 mil 406 casillas de votación.

"La ciudadanía se ha apropiado de las elecciones (...) está puesta la mesa para que la democracia se recree en paz y absoluta libertad", dijo al declarar la apertura formal de la jornada.