México carece de un registro nacional de cáncer
Fotografìa: Sashenka Gutiérrez - EFE    




Guadalajara, Jalisco.

Más de tres millones de jóvenes empiezan a fumar al año con el riesgo de presentar cáncer del pulmón, en México el 85% de los casos está relacionado al tabaco.

El oncólogo, Omar Macedo Pérez de la Clínica de Tumores Torácico del Instituto Nacional de Cancerología (INCA), advirtió que del total de los jóvenes, el 10% se convierte en fumador crónico, siendo la edad inicio a los 12 años.

En entrevista, el investigador del INCA, expuso que en el país se carece de un registro nacional de cáncer, sin embargo los datos del INEGI dan cuenta de un panorama fatal en los próximo años de no establecer una política pública sostenida para prevenir el consumo del tabaco a temprana edad, establecer acciones de prevención, diagnósticos oportunos y acceso a tratamientos innovadores.

Otro de los factores de riesgo, mencionó para presente este tumor clasificado como letal en 40%, es la exposición crónica al humo de leña y 5% entre contaminación e infecciones crónicas como tuberculosis o exposición a asbesto.

Se estima que 10 mil casos nuevos son detectados anualmente y fallecen más de 8 mil personas por las complicaciones del cáncer del pulmón.


Isaura López Villalobos