México candidatos Presidencia tragedias
Fotografía: Medios
Ciudad de México, México.

El Gobierno de México ofrece protección a los cuatro candidatos a la Presidencia de México para evitar una tragedia como la del asesinato en 1994 del aspirante Luis Donaldo Colosio, afirmó hoy el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

México no se merece, porque no nos lo merecemos, volver a sufrir otra tragedia que ya vivimos”, dijo Navarrete sin aludir de una manera directa al asesinato de Colosio, ocurrida el 23 de marzo de 1994, tras un mitin en Tijuana, frontera con Estados Unidos.

El asesinato de Colosio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrido durante el proceso electoral de 1994, está considerado uno de los más grandes magnicidios en la historia de México.

Navarrete precisó que el Gobierno mexicano tiene la obligación constitucional de proporcionar seguridad a los cuatro candidatos presidenciales.

“Es difícil y complicado hacer esto cuando no se tiene la disposición de que efectivamente quiera uno colaborar con un mecanismo de seguridad”, señaló.

Concurren a las presidenciales los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

“Hasta el límite de nuestras facultades y obligaciones constitucionales la Federación está proporcionando seguridad a todos los candidatos a la presidencia”, aseguró Navarrete a medios.

Respecto a la seguridad de los candidatos a otros cargos, Navarrete aseguró que “estamos proporcionando seguridad y protección” siempre que lo solicita el Instituto Nacional Electoral (INE), máxima autoridad electoral de México.

“Hemos hablado con Gobiernos estatales de zonas delicadas y peligrosas, estamos haciendo operativos y a nivel federal es una obligación específica”, apuntó.

Las elecciones del próximo 1 de julio está marcado por 115 homicidios de actores políticos, 28 de ellos precandidatos y 16 candidatos, según el indicador de violencia política México 2018 de la consultora Etellekt.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here