México y Canadá no deben aceptar que se eleven las reglas de origen; TLCAN perdería competitividad: Luis Foncerrada




Guadalajara, Jalisco.

Norteamérica perdería competitividad si se eleva el porcentaje del contenido regional de los productos del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), como lo propone Estados Unidos, advierte Luis Foncerrada, director de Estudios Económicos del Sector Privado.

El académico señaló que la región no tiene insumos de calidad y de bajo precio  como Asia y Europa, para poder modificar las reglas de origen de manera drástica en la renegociación del TLCAN.

Foncerrada indicó que en  el caso del sector automotriz con las reglas de origen vigentes, cada unidad debe estar fabricada con un 60 por ciento de componentes de la región para  ser parte del libre comercio y si aumentara ese porcentaje, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte perdería sentido.

El director de Estudios Económicos del Sector Privado señaló que si Estados Unidos insiste en elevar el componente regional de los productos, a México y Canadá les conviene más exportar  bajo las reglas del Organización Mundial de Comercio, con las que se paga un arancel promedio de 2.5 por ciento.


Georgina Iliana García Solís