México buscará una elevada cosecha de medallas en triatlón de Lima 2019
Fotografía: @COM_Mexico




Ciudad de México, México.

La selección mexicana de triatlón buscará ganar por lo menos la mitad de las medallas del concurso de triatlón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, aseguró hoy el presidente de la Federación Nacional de este deporte, Jaime Cadaval.

"Los Panamericanos serán un duro compromiso, pero esperamos igualar o superar las tres preseas ganadas hace cuatro años en Toronto", dijo Cadaval.

En el verano del 2015, México reinó en el concurso masculino de triatlón de los juegos continentales con la medalla de oro de Crisanto Grajales y el bronce de Irving Pérez, mientras en mujeres Paola Díaz ganó plata.

"El nivel en el continente creció en los últimos años, pero tenemos triatletas competitivos y buscaremos ser protagonistas", insistió el directivo.

La selección mexicana de triatlón de los Panamericanos de Lima, programados del 25 de julio al 11 de agosto próximos, la formarán tres deportistas en cada sexo; dos por rama saldrán de la Copa Mundial de Bermudas en abril y el restante lo elegirá la Federación.

Entre los principales candidatos a formar el equipo están Grajales, Pérez y Rodrigo González, en hombres, y Claudia Rivas, Cecilia Pérez, Adriana Barraza, Anahí León y Cecilia Ramírez, en mujeres.

"También esperamos estar en el podio en el relevo mixto por equipos que se llevará a cabo por primera vez; es una prueba espectacular en la que estaremos bien representados", agregó Jaime Cadaval.

Además de buscar protagonismo en los Panamericanos, este año los integrantes del equipo mexicano de triatlón tomarán parte en alrededor de 10 competencias del circuito mundial en las que se medirán a los mejores del mundo en busca de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La prueba de triatlón comenzó a celebrarse en los Juegos Panamericanos en la edición de 1995 en Mar del Plata.

Las únicas medallas de México son las tres en Toronto 2015, lo que coloca al país en el cuarto lugar por naciones detrás de Estados Unidos con 5 de oro, 5 de plata y 1 de bronce, Canadá y Brasil.