México y Argentina producirán 400 millones de vacunas COVID para Latinoamérica
Fotografía: EFE - Presidencia De México




Guadalajara, Jalisco.

En un acuerdo sin precedentes México y Argentina serán los encargados de producir la vacuna contra la COVID-19 para América Latina, un biológico que es desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

El grupo INSUD producirá la sustancia activa en Argentina, luego Laboratorios Liomont en México completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado para su exportación, informó Carlos Slim Domit, representante de la Fundación Carlos Slim.

México tiene un presupuesto disponible de hasta 100 mil millones de pesos para la vacuna, en este caso el costo sería menor a 25 mil millones de pesos y sería gratuita para la población.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que todos los mexicanos tendrán derecho a la vacuna.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que en noviembre serán dados a conocer los resultados de la fase III de la vacuna, con esos datos sería solicitada la aprobación a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En la fase III participan 50 mil personas de Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil, una vez aprobada la vacuna, comenzaría la producción en el primer trimestre de 2020 y podrían ser hasta 400 millones de dosis para la región, informó Sylvia Varela, presidenta y directora de AstraZeneca en México.

Aunque se aceleró el proceso de producción de la vacuna, no se está sacrificando la seguridad, afirmó la representante de la farmacéutica.

Esta vacuna es una de las más avanzadas de las 28 que están en la fase clínica, es un biológico para aplicarse en una sola dosis, de acuerdo con los registros de la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, México participa en cuatro ensayos clínicos para probar la vacuna de las farmacéuticas Sanofi Pasteur, Janssen, Cansino Biologics y Walvax Biotechnology.


Elizabeth Ortiz