México apuesta al TLCAN y rechaza relación con EEUU a través de las redes




Washington, Estados Unidos.

México apuesta a negociar un "mejor" tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá y rechaza mantener cualquier relación bilateral a través "de las redes sociales", dijo el miércoles el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Tras reunirse en Washington con altos funcionarios del gobierno de Donald Trump, Videgaray enfatizó el compromiso común de continuar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que los tres países iniciaron hace dos semanas en medio de amenazas del mandatario estadounidense de abandonar el acuerdo.

"Hemos acordado seguir trabajando por la ruta establecida, en materia comercial, continuar con las negociaciones del TLCAN, que tienen ya un proceso estructurado", declaró a periodistas el ministro mexicano luego de una cita con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson.

La segunda ronda de negociaciones del TLCAN será en Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre, recordó, al reconocer los "retos importantes" que suponen los debates previstos.

El TLCAN, que abolió las fronteras aduaneras entre los tres países, es crucial para la economía mexicana, que destina un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, pero es considerado "un desastre" por Trump por propiciar la pérdida de empleos estadounidenses.

"Si el resultado de las negociaciones no es benéfico para México, por supuesto que México no habrá de continuar, pero creemos que podemos llegar a una buena negociación para México y también para las otras partes", dijo Videgaray.

Consultado sobre las últimas amenazas de Trump de salirse del acuerdo, realizadas a través de su cuenta en Twitter, el canciller insistió en la posición declarada el domingo por la administración de Enrique Peña Nieto.

"El gobierno de México no va a negociar ni NAFTA (sigla del TLCAN en inglés) ni ningún otro tema bilateral a través de los medios de comunicación o las redes sociales", subrayó.

Más temprano, Tillerson dejó de lado la controversia entre ambos países y agradeció a México su ayuda tras el devastador paso del huracán Harvey por Texas el fin de semana. "Muy generoso de México ofrecer su ayuda", dijo.

Videgaray replicó: "Somos vecinos, somos amigos y eso es lo que hacen los amigos".

Ninguno de los dos dijo a cuánto asciende esta ayuda, ni Washington aclaró si la aceptará. Pero un funcionario estadounidense dijo a la AFP que agencias de ambas partes están decidiendo "la mejor manera" de materializarla.

En su visita de dos días a Washington, Videgaray conversó también con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, general H.R. McMaster.

Además, mantuvo junto con el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, una reunión con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross; el representante de comercio exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y el asesor especial de la Casa Blanca Jared Kushner.