México tiene apenas un millón de extranjeros viviendo en el país

0
19
Guadalajara, Jalisco.

Pese a que hay cerca de 12 millones mexicanos que viven en el extranjero, México solo tiene aproximadamente a un millón de extranjeros viviendo en el país, así lo dio a conocer el director ejecutivo de Misión con Migrantes Refugiados, Carlos Aarón Rodríguez quien adjudicó este caso a las débiles políticas de amnistía que tiene el país.

“Países que tradicionalmente eran receptores de refugiados actualmente están cerrando sus fronteras y entonces están acudiendo a estos otros piase; para nosotros es una gran oportunidad, si recuerdan en los años 20 Estados Unidos hizo una gran amnistía hacia estas poblaciones y logró su crecimiento económico”.

“Lo que sucede en nuestros países es que no existe tal amnistía, que se está dificultando la posibilidad de que esos refugiados tengan una verdadera integración social y esto es lo que ahora quiere Sociedad Civil, hacer conciencia de la importancia, por una parte de sociedad de dar la bienvenida y por otra parte de autoridades de acercar estas políticas públicas”.

Carlos Aarón Rodríguez detalló que la poca aceptación de refugiados que acepta México obedecen a causas como la atención de emergencias derivadas del sismo del pasado 19 de septiembre, la inseguridad y la falta de políticas públicas para atender la reintegración social de los refugiados, aunado también a diferenciación que se hace, donde los nativos de Honduras y El Salvador son los que menos acepta el país.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here