México debe alzar la voz ante armas nucleares y formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU




Guadalajara, Jalisco.

México debe alzar la voz ante armas nucleares e impulsar su candidatura para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, consideró la diplomática, Olga Pellicer, quien alertó sobre el ascenso de líderes antiinmigrantes, racistas y llenos de prejuicios que han debilitado a los organismos multilaterales, como la ONU o la Unión Europea.

La ex presidenta de la Comisión de la Mujer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió el premio Isidro Fabela durante la inauguración del XXXII Congreso Anual Asociación Mexicana de Estudios con sede en la UdeG.

Recordó que Donald Trump ha abandonado el acuerdo de Paris sobre cambio climático, se ha negado a acatar decisiones del Consejo de Seguridad, y ha retirado a Estados Unidos de la UNESCO.

“Se suman otros hechos muy negativos. Uno de los más preocupantes es q que Rusia y Estados Unidos ha incrementado su gasto militar destinado a la modernización y creación de nuevas armas nucleares. A su vez, los adelantos tecnológicos abren la puerta a nuevos peligros, por ejemplo, ataques cibernéticos que pueden ser igual de destructivos, o más, que los que se conducen con armamento convencional”, dijo.

La periodista y académica del ITAM indicó que a esto se suma el calentamiento global, cuyas consecuencias ya sufre el planeta tierra.

“¿Frente a ese mundo en caos, cuál debe ser la política exterior de un país como México? Dónde pronto tomará posesión, por primera vez en la época contemporánea, un gobierno de izquierda. Acompañado de una fuerte legitimidad electoral. Por supuesto no se puede pensar en la opción del silencio. Al contrario, es el momento de alzar la voz”, expresó.

Entre los asuntos prioritarios para México, consideró que hay que mantener viva la oposición al armamentismo, la defensa de los derechos humanos de los migrantes, impulsar la implementación acuerdo de París sobre cambio climático y promover la candidatura de México para ingresar al Consejo de Seguridad.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, se congratuló de albergar este tipo de congresos.

“Cuando se trastocan las relaciones internacionales, cuando América Latina asiste a un realineamiento de fuerzas, cuando nuestro propio país, tendrá un gobierno con una orientación distinta a la que hemos tenido en 30 años. Tenemos grandes desafíos y la posibilidad de actuar con dignidad", comentó.

China es el país invitado, y por ello, la conferencia inaugural fue de Qiu Xiaoqi, Embajador de la nación asiática en México. Explicó que el éxito de ese país no es cuestión de suerte, sino de factores como el pragmatismo chino y la apertura al mundo.