México y Alibaba refrendan compromiso de impulsar comercio electrónico




Ciudad de México, México.

El gobierno de México y el gigante chino de comercio electrónico Alibaba refrendaron este miércoles en la capital mexicana el compromiso de impulsar el comercio electrónico en el país latinoamericano, al cual ya arroja beneficios desde el mes pasado.

En el marco del evento eCommerce Summit& Expo, que se desarrolla en la capital mexicana, se ofreció este miércoles una rueda de prensa en la que Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, entidad de fomento de inversión del gobierno mexicano y el vicepresidente de Grupo Alibaba, Brian Wong, coincidieron en la necesidad de impulsar el mercado de comercio electrónico en México, en beneficio de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

"Es un área de oportunidad para México ya que puede tomar las mejores prácticas de este sector tan desarrollado en el mercado chino y de toda Asia", sostuvo Wong.

En este marco, el titular de ProMéxico firmó además este miércoles dos nuevas alianzas, con la empresa eBay y con UPS, respectivamente.

En septiembre pasado se firmó un memorándum de entendimiento entre México y el presidente y fundador de Alibaba, Jack Ma, en el marco de la visita que realizó el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto a China.

Ahora, de acuerdo con Carreño King, se espera llevar, mediante las compras en línea y con facilidades para la logística de su exportación, los productos de Pymes mexicanas a 130 millones de compradores potenciales en el mundo,

En ese sentido, el funcionario mexicano precisó que las alianzas se dan en el marco del Modelo 'México exporta en un click', en apoyo con Alibaba y que en una etapa inicial ya incluye a 2 mil empresas, que exportan productos como aguacate, algodón y textiles, cárnicos, y tequila a China.

"No quisiera ponerle un número, ahora tenemos esas empresas pero el potencial es infinito, más en un país en el que el 90 por ciento de las empresas son Pymes", dijo Carreño al explicar que lo que se busca al final es que se diversifique el mercado en todo el mundo.

"El objetivo de este acuerdo es acabar con las desigualdades y que todos tengan oportunidades", enfatizó a su vez Wong.

El gobierno mexicano espera que al menos medio millón de Pymes mexicanas exporten a partir de 2018 sus productos al mercado asiático, principalmente de China, con el apoyo de la plataforma de Alibaba.

Desde este mes de octubre, se realizan en México talleres impartidos por una delegación de expertos de Alibaba con el fin de que a los pequeños y medianos empresarios puedan aprovechar de la mejor manera la plataforma Alibaba, una herramienta para hacer negocios entre empresas.

En México casi 5 millones de empresas son Pymes; emplean 80 por ciento de los mexicanos; y generan la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB).

ProMéxico, además de impulsar este novedoso proyecto con Alibaba, otorga un apoyo económico a reembolso a las empresas mexicanas para que contraten a un consultor para desarrollar una estrategia integral de eCommerce y marketing digital, incluyendo redes sociales para la venta de sus productos en mercados internacionales.