México afina objetivos
Fotografía: Medios
Ciudad de México, México.

México irá afinando “poco a poco” sus objetivos rumbo a la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de septiembre, dijo hoy lunes el secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade.

Iremos poco a poco, primero afinando cuáles son los objetivos, y segundo ya empezando a trabajar en cuál es la mejor forma de reflejar estos objetivos en la medida en que se vayan traduciendo ya en textos puntuales“, dijo Meade a la prensa.

La primera ronda de conversaciones sobre el TLCAN entre Canadá, Estados Unidos y México terminó el domingo en Washington, con el compromiso de continuar con las rondas a un ritmo acelerado.

El segundo encuentro trilateral se realizará en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre.

En el caso de servicios financieros, no se han intercambiado todavía textos; estamos en el proceso de identificar en cada una de las partes cuál es su ambición en materia de servicios financieros“, agregó Meade.

El secretario dijo que para los mercados financieros es una buena noticia que las diferencias en torno a las negociaciones del acuerdo se canalicen de forma ordenada, además de que no hubo sorpresas en los primeros posicionamientos.

El diálogo trilateral comenzó el pasado 16 de agosto en la capital estadounidense con un añejo reclamo del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien aseguró que el TLCAN, en vigor desde 1994, había dejado sin empleo a 700.000 personas en su país.

Lo que sentimos que es una buena noticia para nosotros y para los mercados es que las diferencias se canalicen al amparo de una negociación formal, que siga haciendo de la región de América del Norte una región muy competitiva y muy dinámica“, expresó Meade.

La región del TLCAN es la zona de libre comercio más extensa a nivel global. Es cerca de cinco veces el tamaño de la Unión Europea y permite que cerca de 474 millones de habitantes hagan parte de un comercio libre entre ellos.

En la primera ronda se abordaron casi 30 temas, pero destacaron los referentes a las reglas de origen, los salarios y el llamado Capítulo 19 dirigido a la solución de controversias.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here