México nombra a Ángel Villalobos nuevo representante ante la OMC
Fotografía: WTO




Ciudad de México, México.

La secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, anunció este viernes el nombramiento de Ángel Villalobos Rodríguez como representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en sustitución de Roberto Zapata Barradas.

Este nombramiento requerirá la ratificación del Senado de la República, señalaron en un comunicado conjunto las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores.

Villalobos Rodríguez fue subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales y, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

Actualmente se desempeña como director general de Comercio Internacional de Servicios e Inversión en la misma dependencia del Gobierno federal.

Cuenta con una amplia experiencia en comercio y negociaciones comerciales internacionales, incluida la negociación de diversos convenios comerciales de México.

Entre estos se encuentran el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, el Tratado de Libre Comercio México-Uruguay y la ampliación de los acuerdos bilaterales con Argentina y Brasil en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Asimismo, participó en los primeros años de negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC para la reforma del sistema de comercio internacional.

Ángel Villalobos Rodríguez representa actualmente a México en las reuniones de funcionarios de alto nivel del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tienen a su cargo elevar a endoso las decisiones del mecanismo a los ministros y líderes.

También fue cónsul general de México en Vancouver, Canadá.

De ser ratificado, Villalobos sustituirá en el cargo a Roberto Zapata, quien representó a México ante la OMC con "gran profesionalismo de febrero de 2017 a la fecha", señaló el comunicado conjunto.

La OMC, con sede en Ginebra, Suiza, administra el sistema mundial de normas comerciales, funciona como foro para la negociación de acuerdos de libre comercio y se ocupa de la solución de las diferencias comerciales entre los países miembros.