Mexicano pinta el metro de Atenas; pide comprensión a los jóvenes que pintaron L3




Guadalajara, Jalisco.

De raíces jaliscienses pero nacido en Tijuana, Alfredo Gutiérrez, mejor conocido como el Libre, ha estado en diferentes partes del mundo para hacer lo que más le apasiona: tender puentes a través de la pintura.

Coyotes en Frankfurt, Alemania; tunas en Tel-Aviv, Israel; tortugas marinas en San Diego, Estados Unidos; lapachos –flores nativas de México- en Asunción, Paraguay; un corazón gigante en Fortaleza, Brasil; quetzales en Sudáfrica y venados en el Macrobús de la Ciudad de México son algunos de los elementos con los que Libre trata de plasmar en sus murales un mundo sin fronteras.

Pero la incursión de Alfredo Gutiérrez en la escultura lo hizo ir más allá de los muros. Actualmente tiene colocadas media docena de figuras de madera en forma de coyotes gigantes en la ruta de la bestia, el ferrocarril utilizado por migrantes para atravesar México rumbo a Estados Unidos. Cada escultura contiene un mapa de la ruta migratoria y direcciones de centros de atención a migrantes.

-Inicios-

A mediados de los noventas, en Tijuana comenzaron a salir murales por todos lados. El HEM, uno de los colectivos de grafiti, invitó a Alfredo –quien desde niño había asistido a talleres de pintura y ya pintaba cuadros- a cambiar sus pinceles y acuarelas por latas de aerosol. A sus 18 años, así comenzó el Libre a experimentar el arte urbano.

“A los 18 años hacía propaganda, posters, stikers. Después conozco a unos amigos del HEM, grupo al que ahora pertenezco. Me invitaron a pintar un muro y les gustó cómo lo hice. Estaba en la carrera, pero seguí pintando de manera constante. El primer muro que hice en otro país fue en el 2000 para unos clientes en Rosarito. Ahí me aventé al ruedo porque me preguntaron si les podía pintar un mural. Les dije ‘sí, claro’, así como un experto. Por dentro no tenía ni idea, pero salió bueno”, narró el muralista en entrevista con #44Lab.

Arquitecto por el Instituto Tecnológico de Tijuana, Alfredo Libre Gutiérrez también ha realizado proyectos comunitarios con niños y jóvenes de colonias marginadas en Baja California, Quintana Roo, Michoacán y Chiapas.

Gutiérrez narró que no tiene un mural predilecto porque “a todas les echo ganas, les doy lo más que pueda. Todas tienen que ver con el momento y un por qué. No hago nada ni con hueva ni a huevo”.

-El metro en Atenas-

El Libre se encuentra en la capital de Grecia, donde acaba de pintar el muro de una estación y un convoy del metro, gracias a la invitación que le hizo la embajada de ese país.

“Hace un año, una amiga llamada Christine Grek me preguntó que si me gustaría venir a Grecia a pintar un mural. Yo fui un poco incrédulo. Pero a los dos meses me dijo que iba a estar el embajador de México en Grecia en la Ciudad de México y me pidió citarme con él. Supe que iba en serio. Así se gestó el venir para acá”.

Gracias a la gestión de Daniel Hernández Joseph, embajador de México en el país helénico, el Libre Gutiérrez pintó un muro en la estación del metro del estadio olímpico de Atenas, intervino un vagón y actualmente realiza una escultura con refugiados africanos.

“El mural del metro yo quise que fuera una combinación de México y Grecia. La estación se llama ‘irini’, que significa ‘paz’. En el fondo está un águila en un gesto de abrazo, expandiendo las alas. Tiene unas ramas de olivo, un árbol muy importante para el desarrollo de Grecia. Está una estatua de Apolo y otra de Chac Mool, que representa la sincronía de los tiempos. Yo trabajo los elementos arquitectónicos en mi obra, así que en la cabeza de Apolo puse unas casitas como favelas que simboliza coraje, ganas de vivir de muchos los latinos que no tienen otro espacio más que una barranca”, describió Alfredo.

“El mural en el vagón trató de tener un común denominador. En este caso fueron ojos. Yo admiro mucho al padre Solalinde. Él trabaja mucho con migrantes y es una gran influencia para mí. Quise hacerle un homenaje, pinté sus ojos y escribí ‘Solalinde’ para que la gente lo googlé y se informe del trabajo de este gran mexicano”.

Ver esta publicación en Instagram

Finished painted Tram ? with the bros @jimmycarbo @simpleg1 @neskesnikos in Athens, a good Greek-Mexican colabo, had a great time working on this project, I took the chance to paint a great Mexican figure that motivates me, father Alejandro Solalinde an activist and migrant rights defender ???????? Listo el Tranvía ? , asi quedo la colaboración con los compas Jaime Carbó Neskes Nikos SimpleG la buena mezcla Greco-Mexicana organizada con la Embajada de México en Grecia ????? donde quise aprovechar y pintar parte del rostro de uno de los personajes contemporáneos Mexicanos que me motivan, el Padre Alejandro Solalinde. Activista, educador y defensor de los derechos humanos pro migrantes. Thanks to @flamestore.gr for the hookup and support friends ??#LibreHEM #colabos #goodtimes #Painting #Art #Aerosol #PadreSolalinde #στασυ #stasy #JaimeCarbo #SimpleG #Nikos #Flame #Paint #Flamestore

Una publicación compartida de Libre Gutierrez (@librehem) el

-El grafiti en la L3 de Guadalajara-

Sobre el caso de los dos jóvenes que hicieron un

Amanece grafiteado vagón de la Línea 3

🔊 Escuchar la nota Zapopan, Jalisco.Aún no se ha puesto en marcha la Línea 3 del Tren Ligero, pero uno de sus vagones ya fue vandalizado esta mañana.A las personas que grafitearon la unidad no les importó que el vagón se encontrara en uno de los viaductos elevados que se ubican en la zona de Periférico en Zapopan, lo. … Sigue leyendo Amanece grafiteado vagón de la Línea 3

">grafiti en un convoy de la Línea 3 del tren ligero -hoy inconclusa- a quienes la Fiscalía General del Estado de Jalisco detuvo y puso a limpiar a mano la pinta, frente a los medios de comunicación, Alfredo Gutiérrez manifestó que los jóvenes deben ser apoyados en vez de reprimidos y la opinión pública debe enfocarse en temas más críticos.

“Hay una violencia muy grande en el país y le toman más atención a este tipo de cosas. Se me hace muy surreal. Hay corrupción, violencia, secuestros, feminicidios y, como distractor, utilizan el grafiti.

¿Golpearon a alguien ellos –los dos jóvenes-? ¿Lastimaron a alguien? Lo pueden despintar en unas horas. No entiendo cómo no hay personas que se preocupan por pequeñeces y no por la seguridad, por una economía más justa, por problemas reales”, señaló Libre Gutiérrez.

“Te aseguro que los chicos que pintaron eso en el metro, no sé quiénes son y no conozco sus historias, pero en vez de maltratarlos, yo creo que deberían apoyarlos. Les recomiendo no parar, seguir adelante, estudiar, leer, investigar sobre becas. Hay muchísimas a nivel mundial, no sólo en México. El éxito lo determina la consistencia.

Tenemos que apoyar a la juventud. Si de repente a la gente no le gusta que estén rayando las calles, póngales espacios para que los jóvenes pinten. La gente no pregunta, solamente juzga. Están saliendo generaciones nuevas con intereses nuevos. En muchos lugares hay espacios donde se tienen muros, donde la gente puede ir a pintar, hay patrocinios, hay financiamiento del Gobierno. Estamos en un país –México- muy rico en cultura y tenemos que aprovechar eso. Hay artistas que tienen que salir al extranjero para ser reconocidos”, concluyó Gutiérrez.

-Datos-

Alfredo Libre Gutiérrez fue uno de los artistas invitados a intervenir una unidad del Metrobús de la Ciudad de México, con motivo de los 10 años de intervención de ese sistema de transporte en 2016.

Ver esta publicación en Instagram

Aquí la tarjeta del Metrobus de la #CDMX conmemorando los 10 años, gracias a #MB10 & @mamuttmx. #LibreHEM #AnimalHybrid #MexicoCity

Una publicación compartida de Libre Gutierrez (@librehem) el

Además, junto con jóvenes de un centro de reinserción social en Fortaleza, Brasil, construyó un corazón de madera con pequeñas casas que aparentan favelas. Dicha obra fue instalada en una playa brasileña.

Ver esta publicación en Instagram

Niño y el Coração. Escultura instalada en Praia Iracema, proyecto desarrollado con 5 jóvenes del Centro Socioeducativo Dombosco (un tipo de tutelar de menores Brasileiro), la pieza pretende trabajar con los estereotipos que la población tiene de la gente que se encuentra recluida en alguna instancia institucional cumpliendo una sentencia, aquí los chicos (Gean, Vítor, Davi, Alisson y Pablo) y yo creamos un regalo para la sociedad, obsequiando un Corazón, comentando “aún en el encierro, siento, existo, me reintegro a la sociedad”. Gracias a @narceliogrud y todo el gran equipo de @festivalconcreto por hacer posible esta pieza ????? a @lizrashell por hacer la conexión y a la gran población de Fortaleza por ser tan grande y generosa ?? #LibreHEM #Fortaleza #Brasil #escultura #FestivalConcreto #Amazingness #Coração #Coraçaodamadeira #Artivism #Reinsercionsocial #Regalo #Mexico #Unitingcountriesthruart #Obrigado

Una publicación compartida de Libre Gutierrez (@librehem) el


Cristian Rodriguez