El mexicano destina en promedio 18 salarios mínimos en la cena de Navidad




Guadalajara, Jalisco.

El gasto en la cena de Navidad puede representar más de 18 salarios mínimos. Los mexicanos  desembolsan en promedio mil 606 pesos en las preparación de los alimentos del 24 de diciembre, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma de Ofertia.

Una persona que percibe un salario mínimo al mes de 2 mil 650 pesos tendría que destinar más de una quincena, para tener la cena fastuosa de estas fiestas.

En el hogar de María Villacaña se  destinarán más de 4 mil pesos en bacalao, romeritos, pastel y gelatina para 20 personas.

Bertha Alicia Romero hizo sus compras para la cena de Navidad con un presupuesto ajustado y aún así gastó 500 pesos para cocinar pollo con pimientos y ensalada de manzana para seis personas.

Con sacrificio ofrecerá estos alimentos a su familia debido a que no ha recibido el apoyo del programa social para adultos mayores, 65 y más.

Alicia Ramírez llegó al mercado preparada con su lista y un presupuesto de alrededor de 83 presos  por comensal, pero se llevó la sorpresa de que los precios variaron de una semana a otra.

Si se quiere evitar la lata de cocinar, una sola persona desembolsa lo que costaría la cena de toda una familia. En el hotel Tapatío el platillo por adulto es de 595 pesos, lo equivalente a siete salarios mínimos de  88.36 pesos.


Georgina Iliana García Solís