A un mes de campamento de protesta en La Laguna, no hay respuesta de autoridades de ningún nivel de gobierno
Parte del campamento de protesta




Por Luz Atilano

Este viernes cumple un mes el campamento de protesta que en el barrio de El Lindero  instalaron oponentes a la colocación del ducto de gas natural en territorio de poblado indígena de San Juan Bautista de La Laguna. Mientras la autoridad continúa omisa ante esta problemática sin haber acatado órdenes legales para la suspensión provisional de la obra, ni dar respuesta a todas las solicitudes de información que podrían avalar la legalidad y rectitud del proyecto; y mientras la empresa Gas Natural del Noroeste ha concluido sus trabajos en la zona.

Marbella de Santiago, habitante activa en esta lucha, señala que a pesar de todas las peticiones ante los gobiernos municipal y estatal, tanto ellos como las organizaciones civiles que han apoyado la causa siguen enfrentado obstáculos para obtener lo señalado. Sin embargo, dice, el campamento se mantendrá en pie hasta obtener respuestas:

“A un mes de estar en lucha, aun persistimos ahí esperando alguna resolución o respuesta a todas las solicitudes que hemos hecho a las diferentes dependencias, entre ellas el gobierno municipal. Seguimos en resistencia, seguimos en la misma postura y las personas estaremos ahí hasta tener una respuesta a lo que hemos solicitado”.

Hay que recordar que la información requerida busca obtener, entre otras cosas, las garantías de seguridad en el proyecto, los estudios de impacto medioambiental y que se compruebe que los permisos otorgados se dieron realmente para el territorio ya intervenido. Toda esta documentación se ha solicitado también ante instancias estatales y federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Comisión Estatal del Agua en Jalisco, y ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Comisión Reguladora de Energía.

“Se les pidió información sobre los permisos, las licencias y todo lo que debería tener la empresa, puesto que nosotros desconocemos todo esto y lo habíamos solicitado anteriormente ante el personal de la empresa ya que el municipio nunca nos mostró nada. De igual manera al municipio se le solicitó esta información y quedaron de resolver, incluso tenían días para notificar de la existencia de permisos que ellos aseguran que sí existen para Lagos de Moreno o para el trabajo aquí en esta zona, pero hasta el momento no los han entregado. Sólo han entregado un documento de la Secretaría de Energía y éste solamente tiene una licencia de manera general y no para Lagos de Moreno y es para distribución de gas… nunca fue para la construcción de (gasoductos) ya que la Secretaría de Energía dice no ser la indicada para dar emisión… Fue la Comisión Reguladora de Energía la que emitió esto pero sólo para distribución, no para construcción”.

Agrega la habitante de Laguna, sólo se han entregado licencias parciales e incompletas y no directamente al poblado. Incluso lo proporcionado a la Misión Civil de Observación que varias organizaciones encabezan ha sido entregado de esta manera.

“Todo esto sigue tan insípido, tan informal y con muchas incongruencias hasta la fecha. Desde que se inició, a pesar de que se ha pedido esta información a través de diferentes dependencias o incluso desde algunas instituciones como el IMDEC y de organizaciones civiles como tales, y no. Y la poca información que conocemos es por ellos y pues (también) han sido incompletas. De ahí en más a nosotros nunca se nos ha notificado ni se nos ha otorgado ninguna información al respecto. Sólo por medio de ellos es que hemos conocido un poco de esto”, añade Marbella de Santiago.