Merkel urge a Reino Unido y UE a avanzar en negociación del Brexit




Berlín, Alemania.

El Gobierno alemán, que dirige la canciller Angela Merkel, urgió hoy a Reino Unido y a la Unión Europea (UE) a lograr avances en la negociación que debería servir de hoja de ruta para la salida de la isla del bloque comunitario, el "Brexit".

"El tiempo apremia", subrayó hoy el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, durante una comparecencia rutinaria ante la prensa celebrada en Berlín.

"Un abandono de Reino Unido sin un acuerdo no responde ni a los intereses británicos ni a los europeos", agregó recalcando que el objetivo del Ejecutivo germano continúa centrándose en lograr una conclusión exitosa de las negociaciones del "Brexit".

"El objetivo es alcanzar los máximos avances hasta la cumbre europea de mediados de octubre", precisó.

El plan de salida de Reino Unido de la UE presentado por la primera ministra británica, Theresa May, no convence a Bruselas, lo que ha conducido a que las conversaciones entre ambas partes se estanquen.

Está previsto que Reino Unido abandone el bloque europeo en marzo de 2019 pero ambas partes no llegan a un acuerdo sobre los términos en los que debe hacerlo. Si no se alcanza ese acuerdo se produciría un "Brexit" desordenado que podría tener, entre otras, graves consecuencias económicas.