Merkel llama a la unidad de la UE tras el Brexit




San Giljan, Malta

La canciller alemana, Angela Merkel, hizo hoy un llamamiento a la unidad de Europa después de que el Reino Unido solicitara oficialmente su salida de la Unión Europea (UE) y pidió una mayor responsabilidad humanitaria.

"Nuestro destino lo decidirá algún día la cuestión de cómo nosotros, alimentados por nuestros valores, manejamos nuestra vecindad y (...) cómo nos tratamos los unos a los otros y si realmente somos una unidad", afirmó la jefa de Gobierno alemana durante una reunión del Partido Popular Europeo en Malta.

Según Merkel, Europa puede hacer como conjunto más que cada país por separado "en un mundo que tampoco duerme".

La líder germana reconoció que se han cometido errores en el seno de la UE. "No hemos reflexionado lo suficientemente sobre las fronteras exteriores y sobre nuestra vecindad", señaló Merkel, para agregar: "Nuestro vecino es Siria".

Europa, subrayó la canciller alemana, no puede cargar su responsabilidad humanitaria a países como Turquía, Jordania y el Líbano. El acuerdo migratorio suscrito hace un año con Turquía ha sido lo correcto, apuntó Merkel: "Pese a todas las críticas que hemos expresado estos días, Turquía ha hecho mucho por tres millones de refugiados, y es justo que Europa le apoye en eso".