Merkel estaría altamente cualificada para puesto en la UE: presidente de la Comisión Europea

Bruselas, Bélgica.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cree que sería posible que la canciller alemana, Angela Merkel, asuma un papel en el ámbito europeo después de retirarse de su cargo al frente del Gobierno germano, dijo Juncker al grupo editorial Funke en declaraciones publicadas hoy.

“No puedo imaginar que Angela Merkel caiga en el olvido”, señaló el veterano político luxemburgués. “Ella no sólo es una persona a la que se debe respeto, sino una encantadora obra de arte integral”.

Con vistas a ocupar un posible cargo de la Unión Europea, Juncker agregó: “Ella estaría altamente cualificada”. Sin embargo, la legislatura en Alemania no termina hasta 2021, observó.

Se especula con frecuencia sobre un cambio de Merkel a Bruselas. Sin embargo, la canciller germana indicó que ya no aspira a desempeñar ningún otro cargo político.

Después de las elecciones europeas a finales de mayo, el puesto de Juncker al frente de la Comisión Europea será ocupado por otra persona, al igual que el del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Juncker insistió en que el partido más votado en las elecciones europeas debería elegir o al menos proponer al nuevo presidente de la Comisión Europea. “Soy un gran defensor del modelo de cabeza de lista”, afirmó.