Merkel, dispuesta a negociar bajada de aranceles a EEUU y otros




Berlín, Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy dispuesta a apoyar una rebaja de los aranceles europeos en el conflicto comercial desatado con Estados Unidos.

Al término de una reunión en Berlín con el primer ministro de Hungría, Merkel dijo que para ello será necesario consensuar una posición europea común en campos como el de la importación de automóviles.

"Estas negociaciones para la rebaja de aranceles, algo a lo que estaría dispuesta, implican que no solo se las hagamos a Estados Unidos", sino a todos los demás países con los que se comercian automóviles, aclaró. "Hay que asegurar un trato igualitario" para no infringir las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), agregó.

Días atrás, la Unión Europea (UE) criticó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de estudiar la imposición de nuevos aranceles sobre las importaciones de automóviles.

En una carta enviada a Washington, la UE argumentó que la subida de aranceles a la industria del automóvil europea podría costar al producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos entre 13.000 y 14.000 millones de dólares (entre 11.000 y 12.000 millones de euros).

Las dos partes están inmersas en un conflicto comercial después de que Trump anunciara en marzo e impusiera en junio nuevos aranceles a la importación del aluminio y acero europeos, que fueron respondidos por parte del bloque europeo con tasas a productos estadounidenses.