Merkel destaca importancia de espacios verdes urbanos
Fotografía referencial. Créditos: Antonio García - EFE




Berlín, Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, recalcó hoy la importancia de adaptar el planeamiento urbanístico a las consecuencias del cambio climático.

Según señaló en su video-mensaje semanal, la mandataria germana destacó cuán importante es reaccionar de modo adecuado.

"Tenemos diversos programas en los cuales los espacios verdes en las ciudades son clave para que los habitantes puedan adaptarse mejor a las temperaturas más elevadas", apuntó Merkel.

La adaptación del planeamiento al cambio climático ya forma parte de la legislación en materia de construcción de Alemania, agregó.

"La llegada anticipada del verano en este año ya lo ha demostrado: los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más frecuentes. Tenemos más días calurosos y más noches tropicales, en especial en ciertas regiones de Alemania", dijo la canciller.

"Tenemos que reaccionar en forma concertada", enfatizó. El pasado mes de junio fue el más caluroso de la historia en Alemania.

Merkel subrayó la importancia de los bosques. "Precisamente el bosque sufre bajo la extrema sequía y también le afectan las plagas", observó. "Por eso vamos a apoyar de manera especial a quienes se dedican a la explotación forestal, ya que tienen muchos, muchos problemas este verano".

La canciller acotó que el Gobierno demostró tras sequía que asoló Alemania el año pasado que puede reaccionar con eficiencia ante situaciones extraordinarias y apoyar a los agricultores.

"Pero aquí también es necesaria una adaptación a largo plazo. En concreto: hemos desarrollado una estrategia agraria en la que hemos dejado claro que necesitamos procedimientos de trabajo innovadores y también plantas resistentes que reaccionen mejor al cambio climático", detalló Merkel, al tiempo que recalcó la importancia de la investigación y las innovaciones.