Merkel defiende excepción polaca en acuerdo climático europeo
Fotografía: Daniel Roland - AFP




Bruselas, Bélgica.

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy la postura de Polonia frente al compromiso de neutralidad climática hasta 2050 alcanzado por la Unión Europea (UE), que se reservó la posibilidad de no cumplirlo.

Merkel reconoció al final de la cumbre de la UE que Polonia es el país cuya realidad hace más difícil el cumplimiento del acuerdo, pues su suministro de energía depende actualmente en un 80 por ciento del carbón. En contraste, esta dependencia es en Alemania del 35 por ciento.

"Por eso creo que es honesto cuando Polonia dice: 'queremos esta neutralidad climática, pero en este momento todavía no podemos plasmar de esta manera su implementación'", opinó Merkel.

La política conservadora también explicó cómo en Alemania la eliminación gradual del carbón es un proceso controvertido y costoso, a pesar de producirse en un contexto de mayor nivel de prosperidad económica.

Según cálculos de la propia Comisión Europea (CE) citados por Merkel, Polonia necesitaría anualmente más del 4% de su PIB para completar semejante transición energética.

"Dadas las circunstancias y siendo honesta, estoy bastante satisfecha. Si recordamos, un año atrás, todavía no había siquiera conversaciones sobre la neutralidad climática en 2050", dijo la canciller germana, quien también destacó los grandes pasos dados por Polonia en materia de protección climática.

Merkel y el resto de líderes de los países de la Unión Europea alcanzaron en la madrugada de hoy un acuerdo por el cual la UE se compromete a aspirar a la neutralidad climática para el año 2050, con la única excepción de Polonia.

En la rueda de prensa posterior al acuerdo, Merkel contestó negativamente a una pregunta sobre si Alemania deberá soportar una mayor carga para compensar las posibles exenciones acordadas para Polonia.

"Ahora mismo no estamos diciendo que aceptamos eso, y eso queda así para siempre. En junio volveremos a retomar ese punto (en la discusión) y de ahí veremos", concluyó.