Merkel anticipa dura negociación
Fotografía: Medios
Buenos Aires, Argentina

La canciller alemana Angela Merkel, admitió este jueves que su país es un socio difícil al anticipar duras negociaciones del capítulo agrícola de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

En Buenos Aires, Merkel sostuvo también que “Alemania, como otros países, busca aliados estratégicos” al enmarcar de ese modo su gira por América Latina que incluye en esta ocasión una visita de 24 horas a Argentina y luego a México donde permanecerá hasta el sábado.

“Sabemos que Alemania no es siempre un socio fácil“, dijo Merkel consultada sobre el avance de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio Mercosur-UE durante una conferencia de prensa junto al presidente argentino Mauricio Macri.

Las búsqueda de ese acuerdo lleva  más de 20 años y actualmente ambas partes están empeñadas en darle un envión hacia su concreción.

Uno de los puntos más conflictivos es el comercio de productos agrícolas, aunque también hay divergencias en cuanto al comercio de manufacturas industriales y las licitaciones públicas de compras de insumos para los Estados.

Nosotros defendemos nuestros intereses y tenemos una agricultura que tiene una mirada un poco escéptica (sobre el acuerdo), pero cuando hay voluntad de concluir un acuerdo hay que aceptar soluciones de compromisos“, dijo Merkel.

Anticipó que “va a negociar duro, y tampoco se va a cumplir con todos los deseos de Argentina“, uno de los principales productores mundiales de alimentos, especialmente granos y soja.

La canciller advirtió que para que las negociaciones avancen “habrá que hacer concesiones“, pero confió que el resultado “va a redundar en beneficio de todos“.

Alemania está convencida que vivimos en un mundo interconectado y que sólo vamos a poder resolver los problemas juntos, sino no habrá prosperidad para nadie“, dijo.

Pese a las divergencias Merkel confió en “la posibilidad a nivel bilateral UE-Mercosur de concluir un acuerdo y Alemania ratifica el deseo de Argentina de alcanzar rápidos progresos en ese sentido“.

De parte de Alemania vamos a apoyar en forma intensa las negociaciones europeas”, dijo.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here