Merkel abordará con Trump las relaciones trasatlánticas y el G20




Berlín, Alemania.

Las relaciones trasatlánticas y la próxima cumbre del G20 que tendrá lugar en julio en Hamburgo serán los principales temas que la canciller alemana, Angela Merkel, aborde en su visita a la Casa Blanca el 14 de marzo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó hoy el Gobierno germano.

En una comparecencia rutinaria ante la prensa celebrada en Berlín, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, avanzó que el programa de la reunión bilateral entre los dos dirigentes debe ser ahora refrendado por la Administración norteamericana, tal y como suele ser habitual en la preparación de este tipo de encuentros.

En su viaje a Washington, la mandataria no estará acompañada por empresarios alemanes, señaló el vocero, quien también destacó que la canciller no solo acude a Estados Unidos como representante del Ejecutivo germano, sino también en el marco de la presidencia rotatoria que Alemania ejerce en el Grupo de los 20 este año.

Merkel explicará a su contraparte los asuntos principales que ocuparán a los jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países industrializados y emergentes, así como a representantes de la Unión Europea, en la cumbre que se celebrará los próximos 7 y 8 de julio en Hamburgo.

La canciller alemana mantuvo a finales de enero una conversación telefónica con el presidente estadounidense en cuyo transcurso fue invitada por Donald Trump a la Casa Blanca.

Tras la elección del multimillonario como sucesor de Barack Obama en el Despacho Oval, Angela Merkel le ofreció a su homólogo una "estrecha cooperación" sobre la base de valores comunes como la democracia, la libertad y el respeto por la ley, las minorías y la dignidad de las personas.

Al Grupo de los 20 pertenece la Unión Europea (UE) y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España acude como país invitado permanente.

El G20, cuya presidencia rotativa anual ejerce Alemania desde el pasado diciembre, es un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio mundial.