Las mentiras del Gobierno de Tlaquepaque por la agresión al reportero de Canal 44




Tlaquepaque, Jalisco.

El conductor de un camión de doble remolque no alcanzó a frenar y provocó una carambola en un parador de autobuses en la carretera a Chapala, a la altura de El Álamo, el miércoles 6 de junio.

Los vehículos afectados fueron tres autobuses de pasajeros, un camión, un taxi y una camioneta doble cabina. 20 Personas tuvieron lesiones.

El reportero de Canal 44, Henry Saldaña –quien cubre notas policiacas desde hace 13 años-, fue el primer periodista en llegar a documentar el accidente. Después de hacer varias tomas con su tableta, justo antes de retirarse, fue atacado por siete policías municipales de Tlaquepaque quienes le arrebataron su herramienta de trabajo, lo tumbaron, lo golpearon en el piso y borraron los videos que había grabado.

Hasta el momento, el ayuntamiento de Tlaquepaque no ha ofrecido una disculpa pública ni reparación del daño a Saldaña, sino todo lo contrario. A continuación, un recuento de las mentiras que ha dicho el ayuntamiento tlaquepaquense sobre la agresión al reportero de Canal 44, quien durante la agresión portaba en su camisa el gafete distintivo de prensa.

1) Henry Saldaña “le faltó al respeto” a los policías de Tlaquepaque

Según un comunicado de la Comisaría de la Policías Preventiva Municipal de Tlaquepaque, los policías pidieron a los presentes alejarse del accidente para acordonar la zona cuando Saldaña les faltó al respeto. En el momento en que los uniformados sujetaron al reportero, éste “se tiró al piso y dejó en el suelo su tableta”.

El reportero de Canal 44, por su parte, dijo que “en ningún momento las autoridades acordonaron el espacio, tal y como lo marca el Protocolo Nacional de Primer Respondiente”. Saldaña añadió que durante sus 13 años de experiencia no ha obstruido la labor de las autoridades porque tiene conocimiento de las implicaciones legales que ello conlleva.

Los policías de Tlaquepaque no documentaron el hecho en el Informe Policial Homologado ni llevaron a Saldaña ante las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

2) El ministerio público ordenó el sometimiento: comisario de Tlaquepaque

Salvador Ruiz Ayala, comisario de la policía tlaquepaquense, dijo en conferencia de prensa que los siete policías municipales implicados obedecieron a “quien en ese momento tenía el mando y conducción –el ministerio público- (…) Consideramos que se actuó correctamente”.

En entrevista en la tercera emisión de Señal Informativa el viernes, el ministerio público aludido por Ruiz Ayala, Roberto de la Rosa López, explicó que al llegar al accidente se percató de que había mucha gente, por lo que instruyó a los elementos de las policías Federal, Estatal y municipal a que “empiecen a retirar a la gente y que circulen el área (…) No hubo instrucciones de golpear a nadie, no hubo instrucciones de impedir que videograbara nadie o que hicieran su trabajo”.

Rosa López aclaró que el Protocolo Nacional del Primer Respondiente no incluye golpear a nadie. “Se puede llegar a hacer uso de la fuerza cuando una persona entorpece la labor. Pero, en este caso, creo que fue excesivo el uso de la fuerza”, dijo respecto al ataque a Saldaña por siete policías.

En una manifestación de apoyo al periodista de Canal 44 frente al Palacio de Gobierno, organizada por compañeros del gremio en Guadalajara el viernes, el reportero agredido reiteró que las y los periodistas no deben ser “la noticia” y exigió a las autoridades a que generen condiciones para que cualquier informante desempeñe su actividad profesional de manera segura.

“Nosotros buscamos cumplir con un compromiso que es informar a la ciudadanía. Por ello pedimos que Jalisco no se convierta, por ningún motivo, en escenario de ataques para nuestra profesión”, dijo Henry Saldaña.

Por los hechos, 36 directivos y periodistas de Canal 44 emitieron un desplegado en rechazo al abuso de autoridad de la policía tlaquepaquense y en respaldo a la labor informativa de Henry Saldaña.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Miguen Ángel Navaro Navarro, y el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, también manifestaron su rechazo categórico ante este atentado a la libertad de expresión.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República abrió la carpeta de investigación FED/JAL/0002796/2018 y la Fiscalía General del Estado de Jalisco hizo lo propio con la carpeta D/I/60328/2018.

Los siete elementos de la policía municipal de Tlaquepaque fueron separados de su cargo mientras la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) también comenzó una investigación.

-Más abusos de autoridad-

Henry Saldaña no fue el único agraviado el 6 de junio por los policías municipales de Tlaquepaque. Beatriz ‘N’, y su hermana que la acompañaba, quisieron pasar al domicilio de la primera, a media cuadra del accidente en la zona de El álamo, cuando una mujer policía empleo la fuerza para impedirles el paso.

Entrevistada por Canal 44, Beatriz declaró que entre la mujer policía y otros dos policías hombres que llegaron, le quitan el celular a su hermana y sometieron a ambas cuando ninguna de las dos opuso resistencia.

Con acoso y tocamientos, las hermanas fueron trasladadas a los separos de Tlaquepaque, donde los familiares llegaron gracias a que Beatriz logró enviarles su ubicación vía celular, aun cuando tenía las manos esposadas. En un primer momento, la policía municipal le habría negado información a los familiares.

El parte médico de Beatriz indica que tiene una lesión en las cervicales y en un dedo de la mano derecha. La CEDHJ dijo que también investiga las violaciones a los derechos humanos de estas mujeres, pero, hasta el momento, la policía de Tlaquepaque no ha anunciado la separación del cargo de la mujer policía y los dos policías hombres.