claves periodismo digital
Fotografía: UdeG
Miami, Florida.

Menos noticias y más historias y todo pensado para el teléfono celular son dos de las claves del periodismo digital para Daniel Hadad, fundador de Infobae, un medio 100 por 100 digital que en junio contaba con 72 millones de usuarios únicos.

Hadad hizo este miércoles la primera presentación del quinto simposio SIP Connect, que reúne hasta el viernes en Miami a más de 220 periodistas y editores de 27 países.

Organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el simposio aborda diversos aspectos del periodismo digital, incluyendo lo que Ricardo Trotti, de la SIP, definió como “muéstrame el dinero”, es decir, la manera de financiarse.

Infobae está por detrás de El País en número de usuarios únicos, pero compite codo con codo con el medio español por ser el más leído en esta lengua y, según algunas de las empresas de medición, como Comscore, ya lo ha superado, señaló.

El empresario periodístico argentino afirmó que Infobae, creado en 2002 y hoy con redacciones en Miami y México, a la que en unos 180 días se sumará una en Bogotá, no descarta convertirse en un medio por suscripción y, de hecho, tiene un modelo ya diseñado, pero por ahora va a seguir siendo abierto y gratuito.

Hadad dijo al respecto que le encantaría tener los 4 millones de suscriptores que ha alcanzado el New York Times, pero al mismo tiempo siempre se pregunta: “¿Por qué que alguien pagaría por tener algo que puede encontrar en otro lado gratuitamente?”.

El director de Infobae expuso las cuatro reglas que se siguen en ese medio, que a su juicio tiene la ventaja de no cargar con una “estructura enorme” ni con “una larga historia”.

Esto les ayuda -dijo- a cumplir con la tercera regla que es “ser ágiles”. Las dos primeras son “pensar permanentemente en nuestra audiencia” y la segunda “no olvidar” esa primera norma.

La cuarta es concentrarse en la gente y también en la tecnología.

Hadad agregó que obviamente el contenido es lo más importante de todo y que la rentabilidad es vital para hacer un periodismo independiente.

El periodista argentino insistió a lo largo de su presentación en que el teléfono inteligente es lo que ha cambiado todo en el mundo de la información.

“El día que apareció el teléfono celular se cambió el ‘prime time’ de las noticias”, subrayó.

Mencionó que un 91% de la humanidad tiene un teléfono móvil y un 78% recurre a un teléfono inteligente para acceder a la noticias, según el estudio que realizan anualmente el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford sobre el mundo digital.

Según dijo, una de las cosas más sorprendentes del último de esos estudios, para el que se encuestó a personas en 85 países, es que un 70% de los mayores de 35 años prefieren el texto a todas las demás opciones (texto y vídeo y vídeo solo).

Infobae busca hacer un periodismo que sorprenda, que emocione y que haga pensar. “Si hacemos las tres cosas, sentimos que hemos hecho un buen trabajo”, dijo.

Defendió que las historias “son mucho más interesantes”, porque informar de un resultado deportivo o de unas elecciones hoy en día “lo hace cualquiera”.

En ese misma línea de pensamiento, abogó por “menos ayer y más mañana”, “menos opiniones y más hechos” y “menos comentarios y más análisis”.