Censo 2020 INEGI
Fotografía: Ricardo Chavarín
Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrancó en Jalisco el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020. El gobernador, Enrique Alfaro fue el primer jalisciense encuestado.

Más de 8 mil entrevistadores visitarán 3.4 millones de inmuebles para hacer una radiografía en cifras sobre la dimensión, estructura y distribución de la población, así como de sus características socioeconómicas y culturales.

Identificados con chaleco, gorra, mochila y credencial con holograma, el personal del INEGI, ayudados por primera vez con un dispositivo móvil,  aplicará dos cuestionarios: uno básico con 38 preguntas de una duración estimada de 12 minutos, y otro ampliado de 22 minutos para una pequeña muestra de viviendas, informó Odilón Cortés, coordinador estatal del INEGI.

“Algo muy importante, no pueden ingresar a los hogares, ellos van a pedir la información desde la puerta de su casa, nunca pueden pedir ingresar a la casa para captar la información, en segundo lugar se puede verificar la identidad de los encuestadores a través de una credencial y en la página del INEGI o Censo 2020 se puede verificar toda la información”, Odilón Cortés, coordinador estatal del INEGI.

El INEGI y el gobierno del estado implementarán un operativo en conjunto para garantizar la seguridad tanto de entrevistadores como de la población en general en el levantamiento del censo.

El personal del INEGI visitará en grupo las zonas de riesgo en coordinación de los cuerpos policíacos. Al respecto habla el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

El coordinador estatal del INEGI reconoció que tuvieron dificultades para reclutar personal en algunas regiones del estado, pero que lograron superarlas y están listos para empezar a visitar los hogares de los mexicanos durante el mes de marzo.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís