Ciudad de México, México.

Los Gobiernos de México y Alemania firmaron un acuerdo para la conservación de los ecosistemas de 14 áreas naturales protegidas del país latinoamericano, informaron hoy fuentes oficiales.

El proyecto, denominado “Sierra y Mar”, destaca por ser la primera iniciativa de cooperación financiera entre los dos países en el ámbito de protección de los recursos naturales.

El acuerdo también busca desarrollar instrumentos de planeación, generar infraestructura y equipamiento para impulsar el desarrollo y la educación ambiental.

La firma del convenio se dio en el marco de la celebración de los logros del proyecto Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático, celebrado en el puerto de Veracruz.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Banco Alemán, y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) fueron los encargados de firmar los contratos de formalización del proyecto.

La contribución económica del Gobierno alemán asciende a 15 millones de euros (17 millones de dólares), que administrará el FMCN.

México es un país con un extenso territorio de casi dos millones de kilómetros cuadrados, por lo que se le considera entre los 10 países más biodiversos del planeta, el cual posee ambientes privilegiados para el ecoturismo.